Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Buster Keaton

El socio silencioso (Screen Directors Playhouse: The Silent Partner, EUA-1955) de George Marshall, c/BK, ZaSu Pitts, Joe E. Brown, Bob Hope, Jack Elam. 25’.
La dimensión desconocida (Twilight Zone: Once Upon a Time, EUA-1961) de Norman Z. McLeod, c/BK, Stanley Adams, James Flavin. 25’.

Para Buster Keaton la TV fue no sólo un modo de mantenerse en actividad sino que además le permitió volver a interpretar el mismo estilo de comedia slapstick de sus comienzos. El socio silencioso, dirigida e ideada por George Marshall (responsable de clásicos como Destry Rides Again), es un homenaje a ese tipo de cine y resulta emotivo porque anticipa un premio de la Academia que Keaton recibió un lustro después y también porque está producido por el legendario Hal Roach y filmado en sus estudios, es decir, los mismos que en el cine mudo utilizaron Harold Lloyd, Charley Chase o Laurel & Hardy, con quienes Marshall se había iniciado como director. Además de Keaton y del veterano Joe (“Nadie es perfecto”) Brown, se destaca una aparición especial de Bob Hope y la gran ZaSu Pitts, cuya vasta carrera en comedias menores había hecho olvidar sus extraordinarios trabajos dramáticos para Erich von Stroheim en Codicia y La marcha nupcial.
Seis años después, Keaton tuvo otra oportunidad de recrear la comedia muda en un capítulo de la legendaria serie La dimensión desconocida, creada y presentada por Rod Serling. El episodio se titula Había una vez, fue escrito por Richard Matheson (autor de, entre otras, Soy leyenda) y cuenta curiosa la historia de un hombre del siglo XIX que tropieza con una máquina del tiempo y va a parar al futuro. Fue el último trabajo como director de Norman Z. McLeod, que en su extensa carrera cinematográfica había trabajado con Harold Lloyd, los Hermanos Marx, Danny Kaye, Bob Hope y Red Skelton, entre muchos otros.

 Jueves 20 de noviembre de 2008 a las 15:00
 Viernes 21 de noviembre de 2008 a las 18:30
 Sábado 22 de noviembre de 2008 a las 19:00
 Domingo 30 de noviembre de 2008 a las 14:30