Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

LUCÍA Y LAS COSAS (Argentina-XXXX) de Paula Abramovich Gullco y Andrés Riva. 15’

A Ana le resuena un nombre:"Lucía". En cada uno de los nueve cuadros que componen este film distintos elementos cotidianos se van articulando para que ella comience a cuestionarse.
Una pregunta empieza a gestarse.
¿Quién es Lucía? Quizás un recuerdo primario, quizás el inicio de una duda irreversible sobre su identidad.

Premio “Arte Vivo” a la mejor ficción
Por su seca y conmovedora poesía que nos permite adentrarnos a un tema doloroso desde un punto de vista inesperado y original.



LA CUEVA DEL PERRO AMARILLO (The Cave Of The Yellow Dog / Mongolia-Alemania-2006) de Byambasuren Davaa. 93’

Nansal, una niña de seis años, hija mayor de una familia nómada mongol, encuentra un pequeño perro en una cueva mientras está en el campo. Se encariña con él, y lo llama Zochor-Colorido-. Cuando lo lleva a la casa, su padre teme que sea descendiente de lobos, que eso pueda traer mala suerte y que lastime a sus rebaños. Le ordena a la pequeña que se deshaga de él. Nansal conserva su mascota, e intenta esconderla de su escéptico padre. Un día en que la niña lleva las ovejas a pastar, Zochor se pierde. Ella sale a buscarlo. Escucha una melodía a la distancia. Surge de la casa de una anciana, quien invita a Nansal y a Zochor a entrar. Le cuenta historias de la antigua relación entre el hombre y el perro, que en Mongolia tiene un significado especial, dentro del ciclo de la reencarnación. Cuando la familia se muda a otros campos, el padre deja al cachorro atrás, atado a un poste. Sólo cuando el perro prueba su lealtad hacia ellos, el padre lo acepta y le da la bienvenida a la familia.

1er. premio La Mujer y el Cine
Porque revela una gran frescura con un destacable nivel de verdad. Celebra el humor y la espontaneidad de la saga familiar, la cual retrata personajes entrañables, cuya ingenuidad hace que la película sea más valiosa y sólida. A través de un relato simple transmite las profundas relaciones entre las personas y su entorno.
(21 festival, 2.006)

 Domingo 2 de noviembre de 2008 a las 16:00