Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Film del mes XXXVII
Rastrojero, utopías de la Argentina potencia, de Marcos Pastor y Miguel Colombo


Sinopsis

“Rastrojero, utopías de la Argentina potencia” es la historia de uno de los vehículos más populares de la Argentina, de otra Argentina.
Eduardo viaja en su camioneta Rastrojero hasta la ¿misma? Córdoba que cincuenta años atrás lo empleó en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y hacia el encuentro con sus compañeros de entonces.
Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una épica productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años.

Historias personales que se cruzan con historias colectivas y conflictos sociales en una madeja difícil de desentrañar por el compromiso que el proyecto Rastrojero significó para quienes participaron en él.

Biofilmografía de los Directores

Marcos Pastor nació en Córdoba, donde estudió Artes Plásticas, Cine y Televisión. En 1999 se radicó en Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en el área de montaje cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Desde el año 2000, comenzó un período de intensa actividad profesional, combinando la producción, dirección y edición de cortos y largometrajes dentro de su productora independiente CYCLOPE CINE con trabajos en televisión y en películas de Gustavo Fontán, Luis Barone, Vera Fogwill, Jorge Rocca y Silvio Fischbein.
En la actualidad combina la docencia en la ENERC con la investigación y escritura de varios proyectos cinematográficos y teatrales como Siete Salamancas, Ensayo (Teatro Independiente) e Inmigrantes/Emigrantes.


Miguel Colombo nació en Salta y en 1998 se radicó en Buenos Aires. Al año siguiente ingresó en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la cual egresó en el año 2001 especializado en Montaje Cinematográfico.
Desde ese año trabaja profesionalmente como compaginador en cine, publicidad y televisión principalmente en Argentina y en España.
En el área del cine documental ha sido compaginador del largometraje documental Cándido López, los campos de batalla, dirigida por José Luis García y ganadora de importantes premios.
Actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje, Tras las huellas de Ludwig, proyecto becado para su desarrollo por la Fundación Carolina y la Casa de América en Madrid (España), y se desempeña como editor en la serie documental Pueblos para Telesur.


Ficha técnica

Dirección: Marcos Pastor y Miguel Colombo
Producción: Laureano Gutiérrez
Guión: Marcos Pastor
Asistente de dirección: Joana D´Alessio
Dirección de fotografía y cámara: Alejandro Millán Pastori (“El Rusi”)
Dirección de sonido: Jorge Gutiérrez
Postproducción de sonido: Leandro Monk, Leonardo Fucci y Luciano Fusselli
Música original: Miguel Magud
Montaje: Marcos Pastor

Argentina, 2006, Video Digital, 75 min.

 Sábado 6 de septiembre de 2008 a las 17:00
 Domingo 7 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Sábado 13 de septiembre de 2008 a las 17:00
 Domingo 14 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Sábado 20 de septiembre de 2008 a las 17:00
 Domingo 21 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Sábado 27 de septiembre de 2008 a las 17:00
 Domingo 28 de septiembre de 2008 a las 18:30