Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno Nacional
David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz


Sinopsis

En 1991, David Viñas recibió y rechazó la Beca Guggenheim. Más tarde, definiría ese gesto con estas palabras: "Un homenaje a mis hijos. Me costó 25.000 dólares. Punto".
María Adelaida y Lorenzo Ismael Viñas, integraban desde los años 70 la penosa lista de los desaparecidos por la dictadura militar.

El episodio es revelador. Define el carácter y los valores de este hombre que es, sin dudas, uno de los pensadores argentinos más importantes del Siglo XX.

La película, que cuenta su trayectoria y muestra con fidelidad su pensamiento, es una coproducción de Luis Marsiletti y Pablo Díaz, con dirección de este último, se inscribe en el género documental y tiene un doble propósito: ofrecer el testimonio personal de su protagonista y transformarse en un documento social.

El presente es el primer trabajo de una serie de documentales que apuntan a capturar la vida y la obra de los principales creadores argentinos, a través de entrevistas realizadas por académicos y expertos, en las que estos intelectuales revisan su biografía y analizan su propia producción, al tiempo que reflexionan sobre los sucesos históricos que fueron moldeando la sociedad argentina.

Sobre el protagonista del film que inaugura la serie, ha dicho el escritor Ricardo Piglia:
"Uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica... sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional".

Para la escritora y crítica literaria Beatriz Sarlo, “David es el escritor intelectual. Si uno dijera cuales son las veinte condiciones que debe reunir un escritor para ser un escritor intelectual, David tiene veintiuna de esas veinte”


David Viñas. Su trayectoria.

Viñas nació en Buenos Aires en 1927.

Es novelista, dramaturgo, profesor y probablemente el crítico literario más prominente de los últimos cincuenta años.

En su etapa de estudiante, se formó en un colegio de curas y más tarde ingresó al Liceo Militar, de donde fue dado de baja en 1945, por insubordinación ante tropa armada, según su propio testimonio.

Durante su etapa en el Liceo fundó y codirigió la revista Contorno, de gran influencia en medios universitarios e intelectuales de la época.

Su “Literatura argentina y realidad política” reconfiguró los estudios literarios en la
Argentina, y sus varias novelas son objeto de constante análisis y discusión.

Viñas también es conocido por sus intervenciones públicas, su compromiso político y su indoblegable coherencia ideológica.

Por su novela “Un Dios cotidiano” recibió, en 1957, el Premio Gerchunoff. En 1963, su tesis “La crisis de la ciudad liberal” le valió el doctorado de la Universidad de Rosario. Ya un año antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura por su novela “Dar la cara”, distinción que volvió a recibir en 1971 por su libro “Jauría”. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por “Lisandro”, y un año después “Tupac-Amaru” le valió el Premio Nacional de la Crítica.

En 1995 fue nombrado profesor emérito de la UBA. Entre sus textos críticos e históricos merecen destacarse “Laferrere y la crisis de la ciudad liberal", “De Sarmiento a Cortázar", “De los Montoneros a los anarquistas", “Fascismos en América Latina", “Anarquistas en América Latina", “De Sarmiento a Dios (Viajeros argentinos a USA)" y “Menemato y otros suburbios".

En el terreno de la ficción literaria, su producción incluye las novelas: “Cayó sobre su rostro", “Los años despiadados", “Un dios cotidiano", “Los dueños de la tierra", “Hombres de a caballo", “Cosas concretas", “Jauría", “En la semana trágica", “Cuerpo a cuerpo", “Prontuario" y “Claudia conversa", entre otros.

En la obra de Viñas, la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica es una preocupación constante, y así lo reflejan obras como “Los dueños de la tierra” (1958), “Cuerpo a cuerpo” (1979) e “Indios, ejército y frontera” (1982).

Entre 1973 y 1983 dio clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca. Desde 1984 reside en Buenos Aires, donde es titular de la Cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).

 Viernes 5 de septiembre de 2008 a las 20:30
 Sábado 6 de septiembre de 2008 a las 20:00
 Viernes 12 de septiembre de 2008 a las 20:30
 Sábado 13 de septiembre de 2008 a las 20:00
 Viernes 19 de septiembre de 2008 a las 20:30
 Sábado 20 de septiembre de 2008 a las 20:00
 Viernes 26 de septiembre de 2008 a las 20:30
 Sábado 27 de septiembre de 2008 a las 20:00