Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Dolores, la gitana (I girovaghi, Italia-1956) de Hugo Fregonese, c/Peter Ustinov, Carla Del Poggio, Gaetano Antiero, Abbe Lane. 85’.

Hay evidentes ecos del neorrealismo (y en particular de los films Luces del variete y La strada) en este film, pero también del comienzo de Donde mueren las palabras (1945), la ópera prima del realizador, ya que aquí los artistas ambulantes que protagonizan la historia operan un elaboradísimo teatro de títeres. Pero la zona original se impone pronto y resulta especialmente conmovedora, ya que el principal conflicto es la decadencia de los artistas ambulantes por obra y gracia del cine, que comienza a imponerse como espectáculo popular. En este sentido, el atentado con que el protagonista procura eliminar esa imposible competencia es una escena de verdadera antología cinéfila.
Como siempre sucede en un film de Fregonese hay alguien que se fuga (un niño) y alguien que va a dar a la cárcel (Peter Ustinov). El título con el que se la conoció en el Río de la Plata es engañoso porque Dolores, la gitana es un personaje muy poco importante en el film. Más fiel al tema sería “Los ambulantes” o mejor “Los errantes”, que aparentemente es como se traduce el título original.
Fue una de las pocas películas del período europeo que el realizador recordaba con afecto. También es una de las más difíciles de ver de toda su escurridiza filmografía. La copia, única que existe en Latinoamérica, fue adquirida por el coleccionista Fabio Manes en Montevideo.

 Domingo 17 de agosto de 2008 a las 22:00
 Sábado 23 de agosto de 2008 a las 15:00
 Jueves 28 de agosto de 2008 a las 22:00
 Jueves 28 de agosto de 2008 a las 22:00