Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno Nacional
Grande para la ciudad, de Andrés P. Estrada y Juan Schnitman


“Ningún solo, la melodía es lo principal”, dice el cantante del grupo Astroboy al explicar el concepto musical. Pero lo que persigue este documental de Schnitman y Estrada es la rutinaria y ardua lucha con la materia que implica lograr esa melodía. Como en One Plus One de Godard –oráculo notorio de los directores–, la clave está en todo lo que permite llegar a ese sonido satisfactorio. Y como parte inescindible de ese discurrir está la inteligencia de los músicos hablando del lugar de la crítica, del uso del español o del inglés en sus letras, de la estupidez de negar las influencias cuando son decisivas. Schnitman y Estrada, haciendo una simbiosis perfecta con sus personajes, no filman la grabación como lo haría la TV, con cuatro cámaras, retozando en la banalidad del chiste, entrevistándolos para que lo suyo “sirva” como promoción del disco. Más bien trabajan en contra de esa habitual vaguedad disfrazada de chisporroteos visuales y verbales: eligen la economía y los detalles, la humanidad y unión del grupo, la idea de que son artistas sólo cuando tocan, la seriedad con que encaran su obra. Un documental modélico por todo lo que tiene y por todo lo que no tiene.

Sinopsis

Astroboy es una banda de rock uruguaya integrada por cinco veinteañeros. Ellos cruzan el río para grabar en Buenos Aires el que será su segundo disco, Big for the City. Este documental es acerca de cómo logran hacerlo.
A través de una mirada que recuerda a la de los camarógrafos de Vida Salvaje, quienes deben tomar distancia de las bestias para no asustarlas, esta película exhibe cómo se construye un disco. La fascinación de asistir al momento en el que la creación toma vida, se mezcla con el extrañamiento propio de un investigador que se acerca demasiado a su objeto de estudio. Cada riff de guitarra, cada golpe de la percusión, cada grito, son expuestos por separado, como ladrillos que van formando canciones, pero también como las piezas sueltas de un rompecabezas antes de que éste tenga forma, a la vez fabulosas y absurdas.
Pero no toda esta película sucede en la sala de grabación; un disco no es solamente el resultado del trabajo en el estudio. La cámara sigue a los integrantes de Astroboy en los recitales, en las entrevistas, pero también cuando viven sus vidas, cuando juegan al ping pong o al metegol (futbolito, que le dicen).
Este documental es acerca de la música y la creación, acerca de las ambiciones y el rock and roll, pero sobre todo es acerca del elusivo momento en que los sonidos dejan de ser ruido y se convierten en canción.


Biofilmografía de los Directores

Andrés P. Estrada nació en Madrid en 1980 y estudió en la Universidad del Cine. Allí realizó numerosos cortometrajes entre los que se cuentan El Síndrome Lantz, Cosas que hice anoche y Solo Dos. Además, también se destaca como músico y montajista, trabajando en películas como El Amor (primera parte), Judíos en el Espacio y Después del Mar, de Israel Caetano. Por estos días Andrés continúa haciendo música, editando todo tipo de obras y dirigiendo proyectos personales; el próximo: El Silencio de las Cosas.

Juan Schnitman nació en Buenos Aires en 1980 y estudió en la Universidad del Cine. Allí realizó numerosos cortometrajes, como La Muerte de Ricardo Lee y Yakuza. En el 2004 co-escribió y co-dirigió El Amor (primera parte), film que fue éxito de crítica y público y que tuvo su estreno mundial en La Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, para luego participar y ganar festivales alrededor del mundo. Por estos días Juan ocupa su tiempo en la dirección de comerciales y video clips y en su próximo proyecto, Banda de Rock.



Ficha técnica

Directores: Andrés P. Estrada, Juan Schnitman
Guionistas: Andrés P. Estrada, Juan Schnitman
Productor ejecutivo: Juan Schnitman
Imagen: Andrés P. Estrada, Juan Schnitman
Edición: Andrés P. Estrada, Juan Schnitman
Sonido: Andrés P.Estrada, Nicolás Olivieri
Música: Astroboy
Compañías productoras: Cinergy, La Posta Posthouse, Hip, Laura Citarella, P. Estrada/Schnitman
Elenco: Martín Rivero, Francisco Risso, Leandro Boné, Pablo Fiallo, Javier Vaz Martins, Mariano Esain, Juan Stewart.
Argentina 2007
82 minutis, video, color

 Sábado 9 de agosto de 2008 a las 17:00
 Domingo 10 de agosto de 2008 a las 18:30
 Sábado 16 de agosto de 2008 a las 17:00
 Domingo 17 de agosto de 2008 a las 18:30
 Sábado 23 de agosto de 2008 a las 17:00
 Domingo 24 de agosto de 2008 a las 18:30
 Domingo 31 de agosto de 2008 a las 18:30