Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Film del mes XXXVI
La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini


Hoy, como ayer, la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, vía la explotación de los recursos naturales -reservas hídricas, minerales, petroleras- y toda la biodiversidad característica de las inmensas superficies de esta región.
Los Mapuce -Gente de la tierra - son un Pueblo Originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio no es un ‘atributo’ sino un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que “(…) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan…”.
En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos sostenidos por “nuestra” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Nota de la autora

Transmitir a través de la oralidad, manteniéndose conectados a un presente que se renueva y se transforma incesantemente, o transmitir a través de la escritura, corriendo el riesgo de perder, con el correr de los siglos, la llave de acceso al verdadero significado de las palabras impresas, son dos opciones que debemos comprender como elecciones filosóficas. Estas elecciones influyen profundamente en el modo en el que un pueblo o una cultura imaginan proyectarse en el tiempo y el espacio. A través de la escritura o a través de la oralidad, el hombre puede cultivar su aspiración a la trascendencia, a lo espiritual y a lo divino. Para algunos el Libro es sagrado y para otros no existe.
La cosmología Mapuce afirma que el hombre (Ce) no se encuentra en el centro del Universo (Wajmapu), sino que es parte de una amplia red formada por innombrables formas de vida interdependientes (animal, vegetal, mineral), por fuerzas y por conocimientos diversos. En este sentido, la libertad de pensar y decidir del hombre no está orientada hacia la dominación y el control de la Naturaleza, con el fin de extraer de ella un beneficio exclusivo, sino que se orienta hacia la búsqueda de relaciones de igualdad e interdependencia que respeten el equilibrio con la Naturaleza. Este equilibrio es entendido como dimensión social, cultural y sagrada para los Mapuce.
Para nosotros, occidentales (depositarios de la cultura judeo-cristiana), el hombre es una forma de vida superior, situada en el centro de la creación para disponer de todas las demás formas vivientes y existentes. Así, la modernidad se auto-convenció de la necesidad de un ilimitado y constante crecimiento: nuestra civilización debe difundirse; nuestra población sólo puede crecer; nuestras economías deben expandirse; la tecnología debe proliferar y conquistar nuevos territorios y nuevos mundos. Por sobre todo, hemos decidido que una contracción significaría desastre y retroceso.
Sin embargo, esta expansión y crecimiento constantes significan ya un desastre: la mitología del progreso a toda costa ha alcanzado sus límites. Surge pues otro interrogante: ¿estamos dispuestos a sostener, en la práctica, que ambas visiones, la de los Mapuce y la nuestra, son importantes y deben poder cohabitar en el mismo planeta?


Ficha técnica

Dirección: Fausta Quattrini
Idea original: Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra
Guión: Fausta Quattrini con Lara Fremder
Producción: Daniele Incalcaterra, Buenos Aires
Co-producción: Fondazione la fabbrica, Losone y Repubblica e Cantone Ticino, Suiza
Imagen: Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra
Sonido: Daniele Incalcaterra - Andrés Piñeyro - Gaspar Scheuer
Montaje: Fausta Quattrini
Composición de imágenes: Mariano Zimmermann
Mezcla de sonido: Santiago Rodríguez
Con la Participación de la Confederación Mapuce Neuquina y de las Comunidades

Programa de charlas-debate posteriores a la proyección:

Viernes 8 de agosto . Silvina Ramírez con Werken, Confederación Mapuce Roberto Ñancucheo.

Jueves 14 de agosto - Diana Lenton con Werken, Confederacion Mapuce Florentino Nawel.

Viernes 15 de agosto - Juan Carlos Radovich con Werken, Confederación Mapuce.

Jueves 21 de agosto - Martín Becerra y Ricardo Forster con Silvia Kvalew Werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

Viernes 22 de agosto - Walter Delrio y Silvia Kvlalew, Werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

Jueves 28 de agosto - la Diputada Nacional Cecilia Merchán con Roberto Ñancucheo y Verónica Huilipán, Werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

Viernes 29 de agosto - Hernán Giardini con Roberto Ñancucheo y Verónica Huilipán, Werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

Biografías

Silvina Ramírez
es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo son: derechos indígenas, Acceso a la Justicia, Participación de la Sociedad Civil en los procesos de Reforma Judicial, Reformas en el sector justicia, Reforma judicial. Desde 2007 es asesora de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Juan Carlos Radovich es antropólogo, profesor de la UBA e investigador del CONICET.

Diana Lenton es doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral aborda la Política indígena del Estado nacional argentino entre 1880 y 1970. Es docente de la misma universidad e Investigadora Adjunta del CONICET, y coordina la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

Martín Becerra es profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador adjunto del CONICET; es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en políticas de comunicación e industrias culturales.

Ricardo Forster es Doctor en Filosofía, director de la maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y distinguished professor de la Universidad de Maryland, College Park, EUA.

Walter Delrio es historiador y antropólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Cecilia Merchán es Lic. en Ciencias de la Comunicación, Diputada Nacional de la Provincia de Córdoba por el Movimiento Libres del Sur, y coordinadora Honoraria del "Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres-Juana Azurduy".

Hernán Giardini es, desde hace 3 años, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y periodista, actualmente produce y conduce el programa "América Profunda" en Radio Nacional Folclórica y escribe notas de opinión en varias revistas digitales. El año pasado organizó la campaña "Un millón de votos por la Ley de Bosques" que logró en tres meses más de 1 millón y medio de firmas para la aprobación de la norma.


 Jueves 11 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 12 de septiembre de 2008 a las 19:00
 Jueves 18 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 19 de septiembre de 2008 a las 19:00
 Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 26 de septiembre de 2008 a las 19:00