Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Melody (Gran Bretaña, 1970) de Waris Hussein, c/Jack Wild, Mark Lester, Tracy Hyde, Sheila Steafel, Kate Williams, Roy Kinnear. 107’.

Esta es la historia de un amor infantil, casi adolescente, y es tan sencilla que es difícil transmitir su encanto. Lo cierto es que lo tuvo hasta volverse inolvidable para la generación que lo vio en el lejano momento de su estreno y lo tuvo también para quienes llegaron a verlo en sus pocas exhibiciones televisivas. La buena noticia es que lo conserva, y quizá el secreto esté en la solvencia con que acumula detalles puramente descriptivos para enriquecer su trama. Antes de que Melody y Daniel se reconozcan enamorados, el realizador se preocupa por mostrar sus respectivos entornos familiares (ambos proceden de distinta extracción social), los amigos que eventualmente serán cómplices de la relación, los paseos y juegos en una Londres que ya no era swinging, y, sobre todo, un establishment educativo agobiante en el que todavía eran usuales los castigos corporales.
Parte del mérito del film corresponde a Alan Parker, que lo ideó y escribió, pero, dada la naturaleza prácticamente documental de la puesta en escena, no puede desestimarse la mirada del director Waris Hussein, de origen indio, que hizo un par de films interesantes antes de sumergirse en la televisión, ni del eminente fotógrafo Peter Suschitzky, frecuente colaborador de, entre otros, Peter Watkins y David Cronenberg. Tampoco puede dejar de mencionarse la banda sonora, mayormente compuesta e interpretada por los Bee Gees en su mejor momento, que en Argentina fue un best seller durante décadas.
Se exhibirá en copia nueva de 35mm., hecha a partir del negativo original, que se envió extrañamente a Buenos Aires para su estreno y nunca más volvió a Gran Bretaña. Tras el cierre de la distribuidora independiente que lo trajo, el negativo quedó olvidado en los laboratorios Alex y así fue a parar al sótano de la Escuela Nacional de Cine, donde fue recuperado por APROCINAIN.

 Domingo 6 de julio de 2008 a las 15:00
 Domingo 13 de julio de 2008 a las 20:00
 Sábado 14 de noviembre de 2009 a las 16:30
 Domingo 22 de noviembre de 2009 a las 22:00