Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Bésame mortalmente (Kiss Me Deadly, EUA-1955) de Robert Aldrich, c/Ralph Meeker, Albert Dekker, Cloris Leachman, Paul Stewart, Maxine Cooper, Gaby Rodgers. 105’.

“Recuérdame”, le dice una rubia misteriosa al detective Mike Hammer, y poco después la matan y tratan de matarlo también a él. La razón por la que debe recordarla se mantiene abstracta hasta los últimos diez minutos y cuando la descubre, en realidad sigue siendo un misterio. Es comprensible que este film noir de bajo presupuesto fuera considerado una obra maestra por los jóvenes críticos franceses de la revista Cahiers du Cinéma, ya que su influencia estilística puede verse en buena parte del cine de la nouvelle vague y sobre todo en Films como Alphaville (Godard, 1965). Pero en el Hollywood de 1955 Aldrich era poco menos que un marginal: no sólo procuraba la independencia creativa a toda costa sino que la invertía en adaptar sin pasteurizar al más duro de los antihéroes de la literatura negra. No conforme con eso, simultáneamente realizó Intimidad de una estrella (The Big Knife) que es hasta la fecha uno de los ataques más duros que Hollywood haya recibido desde adentro. Por todo eso, poco después debió proseguir su carrera en Europa.
La estructura del film sigue el patrón característico de clásicos del film noir: el hilo de la trama lleva al protagonista de un episodio al otro mientras se suceden asesinatos y la acción corre el riesgo de volverse incomprensible. No importa. En cambio importa el tono dominante, que es el de la desesperación. Pero de una desesperación justificada, porque cuando la humanidad ha cometido ya todos los crímenes concebibles, sólo le falta hundirse alegremente en el infierno. El final fue, desde luego, un invento de Aldrich y su guionista A. I. Bezzerides, ya que el de la novela de Mickey Spillane era más predecible y concreto. En realidad habría que hablar de dos finales, ya que en Estados Unidos se vio uno y en el resto del mundo otro, aunque nunca quedaron claras las razones de esa peculiaridad. Por las dudas, la copia nueva que se exhibirá en esta ocasión tiene ambos finales, para que el espectador saque sus propias conclusiones.
Se estrenó en Argentina con el título “El beso mortal”.

 Sábado 5 de julio de 2008 a las 23:55
 Viernes 11 de julio de 2008 a las 20:00
 Viernes 18 de julio de 2008 a las 23:55
 Viernes 2 de enero de 2009 a las 18:00
 Viernes 16 de enero de 2009 a las 14:00
 Jueves 22 de enero de 2009 a las 18:00
 Jueves 22 de abril de 2010 a las 16:00
 Sábado 24 de abril de 2010 a las 14:00