Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ordet (Dinamarca, 1955) de Carl T. Dreyer, c/Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff, Birgitte Federspiel, Cay Kristiansen. 125’.

Este es un film sobre la fe, en sus diferentes variantes. Hay un anciano patriarca que teme haberla perdido, un hijo que nunca la tuvo y otro hijo que se ha vuelto loco por cultivarla demasiado. Hay además una mujer cuya fe vale por la de todos, un médico que sólo la tiene en su profesión (y se equivoca) y un ministro que es incapaz de ver más allá de su investidura. También hay enfrentamientos familiares provocados por distintas concepciones de la fe y niños que la poseen de manera elemental. El origen de todo es una obra teatral de Kaj Munk que había sido filmada antes en Suecia por Gustav Molander, pero lo que Dreyer hizo con ella sólo puede calificarse con el adjetivo “sublime”. Hay un respeto esencial por la teatralidad original que pronto se revela como un recurso formal deliberado, un tono que establece sus propias reglas y que contiene todo desborde emotivo hasta un final que no tiene precedentes (y muy contados sucesores) en la historia del cine.
Nunca se estrenó en cines en la Argentina pero se la vio ocasionalmente en ciclos retrospectivos con el título “La palabra”. Aunque existe una copia en fílmico sin subtítulos en castellano que a veces exhibía la sala Lugones, hace muchos años que no se da. La copia que se proyectará en este ciclo fue adquirida recientemente en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires, que promete pasarla más seguido.

 Jueves 3 de julio de 2008 a las 20:00
 Domingo 20 de julio de 2008 a las 14:30
 Jueves 31 de julio de 2008 a las 22:15