Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

La marca de la pantera (Cat People, EUA.-1942) de Jacques Tourneur, c/Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt. 73’.

Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica. Así la concibió el libretista Hewitt Bodeen (también prolífico historiador de cine) y así la comprendieron el realizador Tourneur y el director de fotografía Nicholas Musuraca, que diseñaron una atmósfera mayormente nocturna en la cual las amenazas se definen en forma de sombras. Por ello el único modo de ver esta película es en fílmico y en una copia nueva, como la que se exhibirá en este ciclo, que fue recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires en el exterior.
El film fue un éxito sorpresivo por tratarse de un producto de clase B del que nadie esperaba nada. Gracias esa repercusión su productor Val Lewton obtuvo un margen de libertad creativa para realizar otros varios films que nominalmente se inscribieron en el género “de terror” aunque en realidad todos ellos son más bien, como su modelo, piezas de cámara elaboradas con una rara solvencia literaria y la capacidad de lograr inquietud basándose exclusivamente en la sugestión. Hubo incluso una supuesta secuela (La maldición de la pantera) que, aunque retoma personajes del original es en realidad otra cosa. También fue otra cosa la nueva versión que dirigió Paul Schrader en 1982.

 Sábado 3 de marzo de 2012 a las 22:00