Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Francesco, giullare di Dio (Italia-1950) de Roberto Rossellini, c/Nazario Gerardi, Severino Pisacane, Paparuolo, Aldo Fabrizi, Arabella Lemaitre. 83’.

En once episodios o viñetas que anticipan el pragmatismo de sus trabajos televisivos posteriores, Rossellini ensaya una aproximación a San Francisco de Asís que no pretende la reconstrucción biográfica sino capturar lo esencial de su prédica, centrada en la humildad, el desprendimiento y el amor incondicional al prójimo. Esos rasgos básicos determinan también la estética del film, que se caracteriza por la simplicidad, un sentido casi oriental de la síntesis expresiva y un humor desconcertante en el que se advierte la mano de Federico Fellini, coguionista del film. En muchos sentidos Francesco… es la prolongación lógica del episodio monástico de Paisŕ, también escrito por Fellini.
En su momento el resultado irritó a los seguidores del neorrealismo que preferían al Rossellini de Roma ciudad abierta o Paisŕ, pero poco después el particular recorrido artístico del realizador fue ampliamente reivindicado y celebrado por la crítica francesa, a partir de André Bazin. Sus métodos de trabajo en este film serían parcialmente retomados por Pasolini en su Evangelio según San Mateo. Al parecer Francesco… se estrenó en el Río de la Plata como Francisco, Heraldo de Dios, peso hace décadas que no se lo puede ver en fílmico por falta de copias. Se exhibirá en copia nueva, adquirida en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.

 Jueves 3 de julio de 2008 a las 18:30
 Sábado 12 de julio de 2008 a las 17:00
 Viernes 18 de julio de 2008 a las 18:30