Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Espacio ADF
La sonambula, recuerdos del futuro de Fernando Spiner

Sinopsis

Corre el año 2010 en Argentina, es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.


José Luis Rodriguez sobre ¨La sonámbula¨: En la película el presente, el pasado y el futuro de los personajes comienzan a mezclarse con la realidad de los sueños. Para comenzar a resolver esta compleja estructura fue idea del director, Fernando Spiner, que todo este universo sea en ¨blanco y negro¨ y solo los sueños de Eva ( Sofia Viruboff), que termina conduciendo al desenlace de la trama, se vean en ¨color¨. En principio uno de los referentes que tuvimos fue el film ALPHAVILLE (de J.J. Godard) por su manera de sugerir ¨futuro¨ a partir de la visión ¨no – convencional ¨ de los espacios convencionales. Pero el rumbo final en la dirección de arte de la película, a cargo de Vera Español, derivó hacia una puesta de perfiles tecnológicos futuristas mas evidenciados con efectos de postproducción digital en un gran número de escenas.
Después de una serie de pruebas realizadas antes de comenzar el rodaje acordé, con las limitaciones de presupuesto que teníamos pero contando ya con la participación de Metrovsión en la postproducción, filmar el núcleo de la película en S16mm ¨color¨( Kodak 7293) y transferirlo luego a video digital en ¨blanco y negro¨ pero dejando azules o verdes los sectores del cuadro que habían sido ¨preparados¨ para la posterior postproducción .
Uno de los decorados principales de la película es el ¨centro de rehabilitación¨, un siniestro organismo estatal donde se persuade a los ciudadanos. Las salas donde se ¨atiende¨ a la gente, los pasillos y el hall central del edificio son sitios claros donde la iluminación es brillante y de bajo contraste. Los cuartos escondidos tras falsos espejos y otros ámbitos habitados solamente por los científicos y guardianes del organismo son, en cambio, sitios oscuros, iluminados de manera mas contrastada, ambientados incluso en otra locación de características más lúgubres.
Los exteriores en ruta fueron filmados al sur de la provincia de Buenos Aires y especialmente en la zona del lago Epecuén, donde se encuentra semihundida la ciudad homónima de aspecto de por si tan fantasmagórico que no fue necesario hacer ninguna aplicación digital posterior para representar un país desbastado.
Los sueños de Eva, así como el final, intenta reflejar un ambienta mas bucólico, el único espacio donde la naturaleza se desarrolla plenamente. La luz natural y artificial en estas escenas es más suave y cálida, además de estar filmada en cámara con ˝ Warm Promist. Ya que en ninguna de ellas ( el 15 % de la película) habría efectos de postproducción digital decidimos filmarlas directamente con negativo color de ( Kodak 5248)
Realizamos pruebas de revelado ¨sin Bleach¨ pero finalmente mantuvimos la saturación de los colores propia de la emulsión para marcar un contraste más fuerte entre el mundo ¨blanco y negro¨ opresivo en el que viven los personajes y el color idealizado de los sueños.
Muchas empresas y mucha gente, que tanto en equipo de rodaje, como en el de postproducción, pusimos de todo nuestro entusiasmo recorriendo un camino de hibridación tecnológica llenos de experimentos y enseñanzas.

Extracto nota Revista ADF nş 2


Ficha técnica
Dirección: Fernando Spiner
Guion: Ricardo Piglia y Fernando Spiner con la colaboración de Fabian Bielinsky.
Fotografía: José Luis Garcia
Arte: Vera Español
Ambientación: Claudia Gonzalez.
Elenco: Eusebio Poncela; Alejandro Urdapilleta; Lorenzo Quinteros; Norman Briski; Patricio Contreras; Pastora Vega; Gastón Pauls, Belén Blanco.
Fecha de Estreno: 24 de Septiembre de 1998.
Argentina // Duración: 107 minutos // Color // A+13.

 Viernes 25 de abril de 2008 a las 20:00