Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Agarrando pueblo (Colombia, 1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo, c/Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal. 28’.

Deliberadamente separados del cine de denuncia de la izquierda militante, Luis Ospina y Carlos Mayolo lanzan en 1978 lo que podría ser llamado su tesis cinemática-política: Agarrando pueblo (Los vampiros de la pobreza), una indignada protesta contra los modelos documentales nacionales e internacionales que en ese entonces -e incluso hoy día- explotaron desvergonzadamente los sufrimientos del Tercer Mundo (una fórmula bautizada por los directores como "pornografía de la pobreza") y los exportaron a canales y festivales europeos. Periodismo alternativo de principio a fin y en todos los sentidos de la expresión, la película utiliza escenas ficcionalizadas y verdaderas de un típico equipo de filmación comisionado por un canal alemán capturando arquetípicos horrores sociales, pisoteando los principios de base de la ética profesional, el significado de la información y –naturalmente- la investigación sociológica. Texto de Isleni Cruz Carvajal

Pepos (Colombia, 1983) de Jorge Aldana, c/Iván Cardozo, Eduardo Rodas, Jairo Sánchez, Julio León, Rodrigo Echeverry, Federico Restrepo, Demetrio Vallejo. 56’.

Aunque su título parece anunciar que es una película sobre las drogas, y a pesar de que el consumo sea una actividad de alta frecuencia para sus personajes, Pepos es mucho más que una crónica, mucho más que un catálogo de comportamientos. Con una primera parte que prescinde del diálogo para sustituirlo por una imparable enumeración de clásicos del rock y una segunda donde el habla de los jóvenes (muchas veces inaudible, pero se sabe: en el cine independiente los métodos de producción son más decisivos que la calidad técnica o el guión) se vuelve pregnante, Jorge Aldana construye una obra de una tensión tan extraordinaria que hace de la calle un hábitat y del cine regular, un adversario.

 Jueves 10 de abril de 2008 a las 22:00
 Domingo 13 de abril de 2008 a las 16:30