Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Single -Un ejercicio incompleto- (Argentina, 1967) de Alberto Yaccelini, c/Alberto Demidi y voces de Dodi Scheuer, Carlos Sorín, Alberto Yaccelini y Bebe Kamín. 14’.

Entre los hallazgos de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata -creada en 1955, cerrada por la dictadura de 1976 y reabierta en 1994- se encuentra ésta, una de las primeras películas de Alberto Yaccelini. A través del testimonio siempre en off de él y sus colaboradores, el espectador descubre que lo que está viendo es en realidad la historia de otros dos films que no pudieron hacerse. La primera idea era contar una historia realista en la que el remo solitario es una forma de evasión de los problemas personales. Sin embargo, Alberto Demidi se mostró poco cooperativo para encarnar una ficción y entonces Yaccelini viró hacia el documental. De ese otro fracaso surgió una tercera idea: "hacer una especie de anticine con los elementos heterogéneos que él tenía." Single -Un ejercicio incompleto- es un trabajo complejo y fascinante, un ejercicio vanguardista desconocido para el cine argentino.

Contactos (España, 1970) de Paulino Viota, c/José Miguel Gándara, Eka García, Camino Gárriz, Guadalupe Güemes. 70’.

Su título procede de una pieza de Stockhausen; sus mayores influencias se podrían cifrar en las esculturas de Jorge Oteiza y el cine de Yasujiro Ozu, en especial en sus conocidos "planos vacíos". Pero, por encima de todo, Paulino Viota siempre describió su película como una Crónica de Anna Magdalena Bach sin Bach, sustituyendo las piezas musicales por la atmósfera opresiva del franquismo y por los rituales cotidianos de la resistencia antifranquista (su subtítulo: Mayo 1970).

 Jueves 17 de abril de 2008 a las 20:15
 Sábado 19 de abril de 2008 a las 12:00