Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Foco Pablo Szir

El realizador argentino Pablo Szir fue uno de los cuatro cineastas militantes que resultaron víctimas de la última dictadura militar (los otros fueron Enrique Juárez, Raymundo Gleyzer y Jorge Cedrón). Además de trabajar en el cine publicitario, Szir realizó varios cortometrajes documentales e incluso se dedicó a la enseñanza, documentadamente en el cineclub y taller IRCA que coordinaba Ariel Sandoval. Su aporte conocido al cine militante clandestino fue un excelente cortometraje que integró el film colectivo Argentina, mayo de 1969; el camino de la liberación (exhibido en la edición 2006 de BAFICI tras un proceso de rescate que se prolongó durante cinco años) y el largometraje Los Velázquez, que hasta la fecha se encuentra perdido. Szir militó en la organización Montoneros hasta que fue capturado el 30 de octubre de 1976. Estuvo detenido ilegalmente en un centro clandestino conocido como Sheraton o Embudo, ubicado en una comisaría de Villa Insuperable. Como otros cautivos en ese sitio, Szir tuvo ocasionales y restringidos contactos con su familia durante aproximadamente un año, hasta diciembre de 1977, fecha desde la que no volvió a saberse de él.
Como sucedió durante demasiado tiempo con el resto de los cineastas militantes, a su desaparición física hubo que sumar la de su obra ya que un cuarto de siglo en democracia no ha bastado para que se emprendiera alguna iniciativa que permitiera rescatarla como corresponde. La presente muestra se realiza por iniciativa de la Filmoteca Buenos Aires y APROCINAIN, y reúne algunos de sus más importantes films cortos.
Cronológicamente, el primero es Diario de campamento, una obra autobiográfica y llena de entusiasmo juvenil ante los grandes paisajes del sur y la amistad reforzada por la experiencia comunitaria. Los otros tres films revelan el interés recurrente del cineasta por el universo infantil, que el cine argentino rara vez abordó con éxito. En estos films de Szir (y de su pareja y frecuente colaboradora Lita Stantic) la voz en off típica del documental cede paso a las espontáneas declaraciones infantiles, reunidas laboriosamente a partir de temas específicos propuestos, que van desde un paseo hasta la sensible decodificación de un dibujo.
Cada film implicó un trabajo de rescate distinto: Diario de campamento se recuperó a partir de una copia positiva conservada por Lita Stantic, quien también preservó el negativo de El bombero está triste y llora; el negativo de Es un árbol y una nube fue hallado por miembros de APROCINAIN en el inmenso sótano donde fueron a parar los depósitos del laboratorio Alex; una copia positiva de Un día... fue hallada en la colección de Ariel Sandoval, donada a la Filmoteca Buenos Aires. Los films en color fueron cuidadosamente restaurados por el laboratorio Cinecolor, con materiales aportados por Kodak. La muestra no hubiera podido realizarse sin la colaboración de Marina Coen, Evangelina Loguercio y Georgina Tosi, todas ellas de APROCINAIN.



__________________________________________________________



Fichas técnicas

Diario de campamento (Argentina, 1964)
Producción y dirección: Pablo Szir. Guión: Pablo Schifini, Valerio Yacubsohn. Textos: Marta Speroni. Locución: Eduardo Lobato. Fotografía: Héctor Edelberg. Cámara: Hugo Flesc – ayudante: Vilko Gal. Montaje: Antonio Ripio. Asistente de dirección: Elida Stantic. Encargados de producción: Osvaldo Álvarez, Guillermo Gentil, Eberhard Grunow, Jorge Marticorena. Selección musical: Hugo Gerber, con Ricardo Pastorino, Hilda Choclin, Hebe Rosell, Eduardo Aguirre. Colaboraron: Tristán Castro, Claudio Faccio, Ricardo Fuchs, Bernardo Lanza, Francisco Carrasco, Oscar Alabaster. 35mm.; 16’ aprox.; byn.

El bombero está triste y llora (Argentina, 1965)
Guión y dirección: Pablo Szir y Élida Stantic. Producción: Grupo Diagonal
Asesoramiento: Susana Algañaraz. Fotografía: Ricardo Aronovich. Ayudantes de fotografía: Calógero Forgia, Héctor Edelberg. Montaje: Antonio Ripoll. Música electrónica: Tom Dissevelt, Kid Baltam. Asistente de dirección: Jorge Salmoiragh. Ayudante de dirección: Rodolfo Lozano. Encargados de producción: Raúl Vázquez, Susana Herzer, Osvaldo Erhard. 35mm.; 12’ aprox.; color.

Un día... (Argentina, 1966)
Guión y dirección: Pablo Szir y Élida Stantic. Producción: Precomité Argentino de O.M.E.P. Fotografía: Miguel Rodríguez. Montaje: Pablo Szir, Miguel Pérez. Ayudante de dirección: Vilko Gal. Ayudantes: Estela Balone, Ana Cafarena. Ayudante de fotografía: Rodolfo Lozano. 16mm., 10’ aprox., byn.

Es un árbol y una nube (Argentina – Uruguay, 1968)
Dirección: Pablo Szir. Guión: Élida Stantic, Pablo Szir. Textos: Margarita Belgrano. Asesoramiento: Yolanda Martínez. Producción: Walter Achugar, Yolanda Martínez.
Fotografía: Miguel Rodríguez. Ayudante de fotografía: Hugo Flesc. Electricista: Ángel Bianquet. Ayudantes: Horacio García, Rodolfo Lozano. Montaje: Antonio Ripoll, Armando Blanco. Sonido: Aníbal Libenson. Asistente de dirección: Élida Stantic. Ayudante de dirección: Vilko Gal. Jefes de producción: Osvaldo Erhard, José Pastafiglia. Ayudante de producción: Alberto Ceriani. Colaboraron: Catalina Speroni, Ana María Fernández, María Barraza, Sebastián Romero, Cristina Tricoli, Victorio Pujía, Alba Solves, Carlos Hugo. 35mm.; 18’ aprox.; color.

 Viernes 11 de abril de 2008 a las 20:00
 Viernes 18 de abril de 2008 a las 16:30