Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Retrospectiva
Astrid Ofner

¿Una retrospectiva de cuatro cortometrajes? ¿Una trayectoria de 20 años en menos de dos horas de proyección? ¿Una cineasta evanescente? Todas variaciones de una misma y válida pregunta. La obra de la austríaca Astrid Ofner, sin embargo, pareciera basarse en la imposibilidad de las respuestas absolutas. De acuerdo con su biografía, nació en Linz en 1966 (aunque otras fuentes aseguran que fue en 1968), estudió en París, Viena y Berlín, protagonizó el film Antigone de Straub-Huillet y realizó cuatro películas. Pero de ahí en adelante, cualquier conclusión generada a partir de sus cortometrajes debe ser tomada provisoriamente, como algo definitivo o todo lo contrario, todavía en mutación. De Savannah Bay a Jetzt und alle Zeit y de Ins Leere a Sag es mir Dienstag, el universo creativo de Ofner se expande a proporciones vertiginosas; salta de la adaptación literaria al documental de observación y del ensayo fílmico a la contemplación lírica del espacio. En el medio, lo que quedan son las huellas de un trayecto conscientemente interrumpido por la misma posibilidad de comenzar uno nuevo. Las coordenadas hacia una estética múltiple, caleidoscópica, compuesta por elementos en apariencia irreconciliables.

Pablo Marín

__________________________________________________________



Savannah Bay (Austria, 1989) 14’.
La primera película de Astrid Ofner es un ejercicio minimalista de puesta en escena basado en la obra teatral homónima de Marguerite Duras. Dos mujeres, en diferentes espacios vacíos, dialogan sobre el presente pero siempre en relación al pasado, materializando la memoria y la nostalgia de la obra de la escritora francesa. En un terreno incierto, Savannah Bay puede ser considerada, al mismo tiempo, una adaptación cinematográfica y un documental sobre las voces, gestos y movimientos de los cuerpos.

En el vacío (Ins leere, Austria-1993) 30’.
Realizado a la par de Jetzt und alle Zeit, este pequeño documental es un ejemplo de la voluntad de expansión de la obra de Ofner. Encerrada en los rojizos "calabozos" de una casa de placeres leather, la cámara captura un ritual muchas veces visto con una frialdad implacable, distanciada de los cuerpos para retratar la mecánica general de toda esa puesta en escena. Y del rojo sangre se pasa al azul crepuscular de un paisaje en movimiento, que anuncia el fin de este viaje hacia el vacío de los sentimientos.

Ahora y para siempre (Jetzt und alle Zeit, Austria-1993)
Una cámara fija y de una frontalidad perturbadora observa a las Hermanas de Betania, una pequeña congregación de monjas dominicanas que viven en un convento del sur de Austria, durante un día de trabajo en nombre del Señor. Las oraciones en la capilla, la preparación del almuerzo, el mantenimiento del jardín, la limpieza y el silencio, actividades llevadas a cabo con una religiosidad mecanizada y asfixiante, componen este documental sobre la sistematización de la vida humana.

Dime el martes (Sag es mir Dienstag, Austria 2007) 26’.
Las famosas cartas de amor escritas por Franz Kafka a Milena Jesenská, llenas de dudas y frágiles promesas de felicidad, componen el telón de fondo de la primera película de Ofner en catorce años. Adelante, en la pantalla, imágenes evocativas de una Viena desolada y por momentos invisible, filmadas en Super 8 y ampliadas a 35mm, ofrecen un recorrido hipnótico difícil de traducir en palabras. Un tributo a tres maravillas modernas del arte: Kafka, la música de Webern y la capital de Austria, centro indiscutido de la vanguardia audiovisual.

 Sábado 12 de abril de 2008 a las 12:00