Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes XXXIII

Ángeles caídos (Argentina – 2007) de Pablo Reyero


sinopsis
El film documental se centra en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires que a través de la música desarrollan un camino de crecimiento personal y contruyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, superando las dificultades de su contexto y los prejuicios sociales.
Los protagonistas de los 64 minutos que dura el film son: Eli Suárez (21 años), guitarrista y vocalista del grupo de rock Los Gardelitos y habitante del complejo de monoblocks del Bajo Flores; María Aguayo (12 años), chellista de una orquesta infantil y habitante de la Villa 20 de Lugano y Ezequiel Rojas (17 años) violinista de una orquesta juvenil y habitante del barrio social Ingeniero Budge.
El film describe micromundos, son mini-observaciones de la realidad cotidiana de Eli, María y Ezequiel, haciendo foco en sus singularidades como protagonistas, captadas a través de atmósferas, situaciones, comportamientos, entrevistas personalizadas y de conjuntos, objetos significativos; poniendo atención tanto a sus vínculos afectivos y artísticos como al imprevisto, al ritmo y color de sus vidas.
El relato privilegia los sentimientos, valores, contradicciones, temores, anhelos y desencantos de estos tres jóvenes. La cámara, situada frontal y a la altura de sus ojos, destaca sus puntos de vista sobre la propia existencia y la experiencia artística.
Así, el espectador puede acompañarlos en sus ocupaciones y diversiones, comprender sus expresiones de afecto, odio, indiferencia, admiración o celo, como también presenciar situaciones que comportan códigos, valores, creencias, limitaciones, experiencias de vida que quizás curiosamente puedan resultarle afines.

Motivación
En los últimos diez años la pobreza juvenil se duplicó de manera preocupante en la Argentina, alcanzando al 60% de los varones y al 58% de las mujeres. Cinco de cada veinte jóvenes y adolescentes pobres actualmente no trabajan ni estudian, acentuando la polarización existente entre los segmentos juveniles con más ingresos y los que menos tienen.
Entre los jóvenes pobres hay muchos desconectados estructurales, porque no los dejan entrar al mercado de trabajo, no tienen vivienda ni acceso a los más elementales derechos ciudadanos. Hay muchas aduanas para los jóvenes de esta sociedad excluyente, por ejemplo, el precio de una entrada para ir a un recital de rock.
La pobreza genera un círculo vicioso de atraso, que crea condiciones para el desarrollo de conductas delictivas. La sociedad argentina está poniendo así en riesgo el futuro de su producción, estabilidad y seguridad, al tiempo que los jóvenes pobres resultan las principales víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad que perpetúan el modelo de exclusión, alimentando una espiral de violencia que parece no tener fin.
Movilizado por mi origen humilde, intenté contar una historia que se saliera del lugar común de las crónicas amarillas sobre dolidas y tristes vidas de pequeños delincuentes y adictos, y busqué dar cuenta de cómo éstos jóvenes construyen sus subjetividades y espacios de pertenencia.
Quise plasmar una historia que fuese luminosa y ligera, que sin golpes bajos ni juicios de valor o bajadas de línea pusiera de relieve el esfuerzo cotidiano que hace una mayoría silenciosa de jóvenes para crecer, salir adelante en la vida y expresarse haciendo oir su propia voz. Y también porque la música fué mi primera gran pasión, es que eligí a la música como el elemento unificador para contar las historias de vida de estos tres adolescentes de villas y barrios carenciados de esta gran urbe global que es Buenos Aires.
Mostrar una experiencia también es vivirla, y el film se compone de escenas, estados, relaciones y confrontaciones. A través del proceso de conocer a estos adolescentes y su entorno – el contexto es fundamental y airea el relato – es que se puede ahondar en la vida con la cámara, y a veces, a partir de la coincidencia de innumerables factores y circunstancias, llegar a captar momentos únicos, auténticos, reveladores. Pablo Reyero

Ficha técnica
Guión, dirección y producción ejecutiva: Pablo Reyero; Edición: Rodrigo Caprotti; Investigación y producción periodística: Eleonora Menutti; Fotografía y cámara: Nicolas Richat, Pablo González; Postproducción de sonido: Abel Tortorelli, Juan Pablo Lucas; Sonido directo: Lucas Rubinich, Juan Bernardis; Producción: Pablo Reyero / Océano Films S.A. Con el apoyo de Señal de Cable Ciudad Abierta; Duración: 64 minutos

 Sábado 9 de febrero de 2008 a las 18:30
 Domingo 10 de febrero de 2008 a las 17:00
 Sábado 16 de febrero de 2008 a las 18:30
 Domingo 17 de febrero de 2008 a las 17:00
 Sábado 23 de febrero de 2008 a las 18:30
 Domingo 24 de febrero de 2008 a las 17:00
 Sábado 1 de marzo de 2008 a las 18:30
 Domingo 2 de marzo de 2008 a las 17:00