Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La trilogía de Máximo

El regreso de Máximo (Vozvrachtcheniye Maksimal, 1937) de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, c/ Boris Chirkov, Stepan Kaiukov, Valentina Kibardina, Mijail Tarjanov. 114’.

Aunque las tres películas fueron terminadas en un período de cuatro años, merecen ser consideradas juntas: la Trilogía de Máximo fue concebida como una unidad. Junto con su búsqueda de una representación dramática verdadera de las actividades revolucionarias y subterráneas se encontró, también, una nueva forma dramática. Su relato es una serie flotante y libre de episodios que a menudo parecen elegidos en forma accidental o arbitraria, y que dejan posiblemente muchos episodios centrales de la vida de Máximo sin mostrar. Pero este evidente proceso selectivo aumenta el placer que producen las películas, pues están construidas sobre dicha selección artística –de palabras, gestos, caras, momentos-. Comenzada como una biografía sintética (el guión se llamó al principio Bolchevique), las películas se convirtieron gracias a este proceso selectivo en la individualización del personaje de Máximo. Este ser alegre, fuerte, ágil, testarudo y confiado ya no es “típico”: es simplemente Máximo.
Kozintsev le dijo a Pudovkin que ellos habían realizado ensayos para la película en una forma que también pone de manifiesto el proceso selectivo. El vez de arriesgar los efectos mecánicos del método de ensayo de Kuleshov, prefirieron preparar a los actores en episodios que no iban a ser filmados (episodios probablemente tan vitales como los que mostraron). Esta concentración en partes de cada papel fuera de la acción de la película fue sugerida por los preliminares de Stanislavski en el moldeo de un personaje.
Texto de Jay Leyda.

 Viernes 30 de noviembre de 2007 a las 16:00