Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Estreno
El poeta del Guarán (Argentina – 2005) de Federico Martini Crotti

Ficha técnica
Dirección, Fotografía y Montaje: Federico Martini Crotti Productora: María Teresa Arida, Travesía Producciones S.A. Iluminación, 2da cámara, Montaje, Efectos: Catalina Rincón Giraldo Producción de Campo y Sonido directo: German Rozo Productoras Asociadas: GRANCOSA - COMPAÑIA GENERAL DE LA IMAGEN S.R.L. Postproducción de Sonido: ANDASONIDO Títulos: GAZZ.com.ar Duración: 92 minutos.


Sinopsis

Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta, fue gracias su talento y carisma que la glosa, o poema introductorio, se incorporó definitivamente al Chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del Folklore Argentino. Junto a Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó mas de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad.
Con algo de postal turística pop y de biografía amarilla al estilo de E! o VH1, se apela a una suerte de psicodelia rural sugerida por la exhuberancia del litoral, para bucear en la memoria de los lugareños y rescatar de ella el retrato de un hombre excepcional.
Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron.

Nota del director

Mediando los años 80, me desvié de mis gustos rockeros al adquirir una serie de vinilos de música popular argentina (y linda tapa) en el Palacio de la Música. Entre ellos había uno de Los Reyes del Chamamé. Al escucharlo me sorprendió la enorme voz del recitador: franca, iluminada y humilde a la vez, portadora de una comprensión universal de la existencia. Evocando situaciones y sensaciones nuevas, la voz de Estigarribia remontó mi imaginación hacia un litoral aventurero y desconocido. A la vez, me fascinó descubrir en el Chamamé un nivel de energía, emotividad y frenesí equivalentes al punk, pero invitando a la celebración y a la alegría en lugar volcarse hacia la protesta y el nihilismo.
Hace tres años, al discutir con la productora María Teresa Arida ideas para un proyecto documental, la voz del poeta Estigarribia comenzó a repiquetear nuevamente en mi cabeza. Finalmente, el hechizo de esas pinturas orales de un mundo fascinante, dichas como por quien no pudo evitar hacerlo, nos volvieron inevitable hacer el documental.
El resultado es una obra que busca ser leal al espíritu complejo y multiforme del original: una expresión artística que rechaza los formalismos, donde los profundos sentimientos no traen aparejada la solemnidad que padecen tantos artistas. En el arte de Edgar, el humor y la tristeza existencial más vasta circulan en un mismo andarivel.

Federico Martini Crotti

Biografía del director

Nace en 1969 en la Ciudad de Buenos Aires. En los años 80 estudia Bellas Artes en la Rhode Island School of Design (NY) donde realiza sus primeros cortometrajes. De regreso en la Argentina funda GranCosa, productora a través de la cual desarrolla una vasta y personal filmografía como autor de cortometrajes artísticos y experimentales, premiados en festivales internacionales. En el año 2000 presentó en Malba “Bienestar & Desperdicio”, muestra retrospectiva de sus cortos. “Poeta del Guarán” es su primer largometraje.

 Sábado 3 de noviembre de 2007 a las 20:00
 Domingo 4 de noviembre de 2007 a las 18:30
 Sábado 10 de noviembre de 2007 a las 20:00
 Domingo 11 de noviembre de 2007 a las 18:30
 Sábado 17 de noviembre de 2007 a las 20:00
 Domingo 18 de noviembre de 2007 a las 18:30
 Sábado 1 de diciembre de 2007 a las 20:00
 Domingo 2 de diciembre de 2007 a las 18:30