Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

En ausencia, de Lucía Cedrón + El otro, de Ariel Rotter
Fotografia por Marcelo Lavintman



EN AUSENCIA: En el baño de su casa, María hace un test de embarazo. Durante los cinco minutos que lleva el resultado del test, ella recuerda su pasado reciente. Las imágenes de sus últimas horas vividas en Argentina, el exilio, la espera, la violencia, se entremezclan con los primeros momentos pasados en el extranjero, con la esperanza de una vida nueva que comienza...
(Cortometraje, 15 minutos, Color, 35 mm). Dirección: Lucía Cedrón, Elenco, Fotografia y Cámara: Marcelo Lavintman (ADF) . Copia Gentileza Lucia Cedrón

EL OTRO: El film narra cómo un habitual viaje de negocios de medio día al interior país se transforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza decide tomar otra identidad, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir, y considerar la posibilidad de no regresar.
Dirección de fotografía y Cámara: Marcelo Lavintman (ADF). Guión y dirección: Ariel Rotter. Dirección de arte y vestuario: Ailí Chen. Con Julio Chávez ,María Onetto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Goetz, Osvaldo Bonet . Duración: 83 minutos - Color. Copia Gentileza Aqua Films – Ariel Rotter

Marcelo Lavintman: La película estaba planteada como “quieta” en muchos sentidos: desde el lado de la cámara, por ejemplo, la cual casi no se mueve. Salvo tres escenas, todas las tomas son fijas. El hecho de plantear cuadros estáticos es también algo que ayuda a entender, da un carácter pictórico y exprime al máximo la posibilidad del encuadre. (...) Para mí la imagen debía ser muy “precisa”, tratando de lograr que lo pictórico de lo que hablaba se acomode dentro del planteo naturalista que buscábamos. Para ello fue vital el trabajo de Ailí Chen: su arte fue sutil, pero no casual ni azaroso. (...) En cuanto a referencias, creo que tengo que nombrar el libro “Elogio de la sombra”, de Junichiro Tanizaki. El concepto que subyace de su lectura podría resumirse en la idea de que “…la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra”. La idea de apagar más que prender en lo fotográfico va de la mano de quitar más que agregar en lo narrativo. (...) La sutileza fue un patrón para toda la película: Ariel se cuidaba constantemente para sacar lo “explícito”. No recuerdo qué escultor decía que lo suyo sólo se remitía a sacar lo que sobraba en el material sobre el que trabajaba: en ese sentido, podríamos decir que “El otro” es más una escultura que una pintura. Marcelo Lavintman (ADF) en conversación con Pablo Schverdfinger (ADF), Christian Cottet (ADF) y Ezequiel García, 2007.

 Viernes 16 de noviembre de 2007 a las 18:30