Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno internacional
Takeshis´ (Japón – 2005) de Takeshi Kitano



Ficha técnica

Director: Takeshi Kitano; Guion: Takeshi Kitano; Fotografía: Katsumi Yanagijima; Director de arte: Norihiro Isoda; Edición: Takeshi Kitana, Yoshinori Ota; Música: Nagi; Productores: Masayuki Mori y Takio Yoshida; Interpretes: Beat Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Ren Ohsugi, Susumu Terajima, Tetsuo Watanabe, Akihiro Miwa. Duración: 106´


Sinopsis

Si bien el humor seco es una constante en la filmografia de Takeshi Kitano, nunca estuvo tan presente como en este filme, que es una especie de digresión caprichosa y surrealista sobre Takeshi Kitano. El título en plural es pertinente porque hay dos Kitanos en la película: uno, la estrella multimediática por todos conocida; otro, un actor mediocre y en la mala, que es su doble exacto salvo en el color del cabello. No hay una historia propiamente dicha, sino que ambos Takeshis se alternan en una serie de situaciones que combinan libremente realidad, fantasía y tap dancing.
Es evidente que la principal razón de ser de Takeshis´ es el hecho de que, a esta altura de su carrera, Kitano puede hacer básicamente lo que se le dé la gana. Pero luego de admitir eso, hay que decir también que no se trata de un filme autocomplaciente: por el contrario, Kitano mira con bastante desprecio al Kitano célebre y apenas con un poco más de simpatía – como con esa extraña media sonrisa- a su otro yo.


Nota del director

Durante años estuve dándole vueltas a la idea de hacer una película llamada Fractal. Es una
historia sobre un tipo corriente y los acontecimientos que se producen a su alrededor, pero en un
momento dado, se produce un extraño giro en esos acontecimientos. Entra en un mundo
imaginario que es su conciencia, donde se ve a sí mismo repitiendo este patrón hasta el infinito.
La historia entremezcla acciones de su vida real con otras de esas realidades paralelas, hay
distintas capas en la historia. Me guardé esta idea más de 10 años, desde que dirigí Sonatine más
o menos, y desde entonces he estado intentando convencer a mis productores para que me dieran
luz verde. Pero todas las veces me decían: "quizás la próxima", hasta que cambié al personaje, el
argumento,etc... La razón que me daban para rechazar mi idea era que debía hacer películas
diferentes para madurar todas esas ideas antes de hacer una película tan experimental, lo que
suena lógico, aunque sospecho que lo que pasaba es que tenían miedo de hacer esa película "tan
difícil", con un argumento que podría repeler al público. Pensaron que era una receta perfecta
para el fracaso comercial. Pero cuando les comenté de nuevo el asunto, y que había decidido
interpretarla yo en vez de llamar a algún actor y que había simplificado mucho el argumento, me
dijeron que adelante, que sonaba bien.
El mayor cambio que realicé fue en relación con el protagonista, al decidir interpretarlo y también
a su "oponente". Al ser un argumento tan surrealista, creo que fue una buena decisión. Por
supuesto, no quiere decir que el retrato de Beat Takeshi, el protagonista, sea un retrato mío, ni que
sea autobiográfica. La persona de la película es una amalgama de la imagen pública de Beat
Takeshi, y de los estereotipos que la gente que me conoce como un personaje popular en Japón
puede tener. He reconstruido la historia con el máximo cuidado antes de empezar a rodar, pero
como es conocido, mi gusto por la espontaneidad acabó con esa planificación durante el rodaje y el montaje. Cada vez que veo la película acabada, me quedo sorprendido por el extraño universo que he creado en la pantalla, y como ha terminado resultando aún más extraño de lo que yo esperaba.
Para los que están a punto de ver la película, un consejo, parar vuestra actividad cerebral, sentir
la película y experimentarla. Y después de hacer eso, apreciaría que la vieran de nuevo antes de
valorarla.

 Viernes 2 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Sábado 3 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Viernes 9 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Sábado 10 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Viernes 16 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Sábado 17 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Viernes 30 de noviembre de 2007 a las 22:00
 Sábado 1 de diciembre de 2007 a las 22:00