Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Muerte de un presidente (Smierc Presidenta, Polonia-1978) de Jerzy Kawalerowicz, c/Zdzislaw Mrozewski, Marek Walczewski, Henryk Bista. 130’.

Con el precedente de una década pródiga en films políticos basados en minuciosas reconstrucciones de hechos reales, Kawalerowicz realizó este film sobre el asesinato de Gabriel Narutowicz, que fue el primer presidente de la Segunda República Polaca durante unos pocos días en diciembre de 1922. El director asume al mismo tiempo el papel de cronista, acusador, defensor y comentarista, recorriendo la breve trayectoria pública del personaje pero dando cuenta, además, de su profunda metamorfosis interna.
Aunque hoy se lo menciona poco (y su último film, una versión de Quo Vadis, justifica ese silencio) Kawalerowicz es el autor de algunas obras maestras imprescindibles de los ’50 y ‘60, como El verdadero fin de la guerra, Madre Juana de los Ángeles y Faraón. Por otra parte, últimamente se realizaron varios films sobre crímenes políticos imaginarios: sin ir más lejos, en la última edición del BAFICI hubo uno sobre el supuesto asesinato del primer ministro danés (AFR), otro sobre el supuesto asesinato de George W. Bush (también titulado Muerte de un presidente) y otro sobre un supuesto complot para matar a Tony Blair (The Prisoner), así que parecía pertinente rescatar este film de Kawalerowicz, que de supuesto no tiene nada.

 Domingo 12 de agosto de 2007 a las 22:30
 Jueves 30 de agosto de 2007 a las 18:30