Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Hambre de venganza (The Man from Laramie, EUA-1955) de Anthony Mann, c/James Stewart, Donald Crisp, Arthur Kennedy, Wallace Ford, Cathy O’Donnell, Alex Nicol. 104’.

Entre 1950 y 1955 Anthony Mann y James Stewart colaboraron en cinco westerns que se cuentan entre los más importantes de toda la historia del género. El último de ellos (y el único realizado en Cinemascope) fue The Man from Laramie, que se estrenó en Argentina como Hambre de venganza. Este título es apropiado para casi todos esos films porque el personaje de Stewart siempre aparece torturado por un “hambre de venganza”, aunque sus motivos precisos no suelen revelarse hasta el último tercio del relato. En todos estos westerns hay ecos shakespeareanos, pero Hambre de venganza es el más explícito en este sentido ya que su trama es una versión libre de Rey Lear. Aquí no hay rey pero sí un poderoso hacendado (Donald Crisp) que percibe la inminencia de su propio final y causa una catástrofe al intentar repartir el poder entre sus herederos. El personaje de Stewart funciona como catalizador de esa explosión de violencia familiar y, aunque la padece, permanece al margen de sus principales causas y consecuencias, como una especie de espectador privilegiado de esa tragedia que no lo necesita.
Este film (como los otros westerns de la dupla Mann-Stewart) no se ve en fílmico en Argentina desde su muy lejano estreno en cines, hace más de medio siglo. Se exhibirá en copia nueva, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires, en formato original de pantalla ancha.

 Jueves 9 de agosto de 2007 a las 22:00
 Domingo 19 de agosto de 2007 a las 22:30
 Sábado 25 de agosto de 2007 a las 15:00