Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Viento salvaje (Blowing Wild, EUA-1953) de Hugo Fregonese, c/Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Anthony Quinn, Ward Bond, Ruth Roman. 90’.

Dos petroleros norteamericanos buscan fortuna exilados en un país latinoamericano, sospechosamente parecido a México. El film tiene algunas filiaciones obvias (El salario del miedo, El tesoro de la Sierra Madre) pero eventualmente levanta vuelo propio gracias a la tensión que se produce entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. La mujer quiere revivir una antigua relación entre ambos pero él resiste estoicamente porque ella está ahora casada con un amigo. Fiel a sus caracterizaciones para el film noir, Stanwyck interpreta aquí a una verdadera mujer fatal, capaz de provocar el desastre a quienes la rodean. La película fue producida de manera independiente por Milton Sperling con un elenco irrepetible (no solo Cooper y Stanwyck sino también Ward Bond, Anthony Quinn y la bella Ruth Roman) y con un tema musical de Dimitri Tiomkin, cantado por Frankie Laine, tema que reapareció algunos años después, reciclado por el propio Tiomkin en el prólogo de Río Bravo de Howard Hawks.
Hugo Fregonese fue el único director argentino que hizo carrera en Hollywood y sin embargo hasta la fecha no se ha realizado en nuestro país una retrospectiva integral de su obra. De hecho, Viento salvaje es la única de sus películas norteamericanas que puede verse en 35mm., gracias a que la Filmoteca Buenos Aires adquirió un contratipo de 35mm., que ya había comenzado a descomponerse, y que fue copiado justo a tiempo gracias al aporte de Kodak y Cinecolor.

 Domingo 19 de agosto de 2007 a las 15:00