Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, EUA-1949) de John Ford, c/John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson, Victor McLaglen, Harry Carey, Jr. 103’.

Dice la leyenda que John Ford comenzó a convencerse de que John Wayne era capaz de ampliar un poco su registro interpretativo cuando lo vio en Río Rojo de Howard Hawks y así que fue que decidió darle papeles más exigentes, hasta lograr resultados antológicos (como el Ethan Edwards de Más corazón que odio). El primero de esos personajes fue Nathan Brittles en La patrulla invencible, un capitán de caballería que está a punto de jubilarse, lo que obligó a Wayne a envejecer convincentemente unos quince años. Los últimos días de servicio de Brittles se ven comprometidos por la ruptura de la paz con los indios (siempre provocada por el hombre blanco) y el intento de evitar una masacre. En este sentido, el film alcanza una emocionante culminación cuando Brittles entra en territorio indio desarmado para entrevistarse con su par, el viejo jefe Pony-Que-Camina, y descubre, desolado, que son los jóvenes quienes ansían inmolarse en la guerra.
La patrulla invencible fue el segundo film que Ford dedicó al séptimo regimiento de caballería, después de Sangre de héroes (Fort Apache, 1948) y antes de Rio Grande (1950). La espléndida fotografía en colores de Winton Hoch obtuvo un Oscar de la Academia. Sin embargo, el film se estrenó en Argentina en blanco y negro y así se lo exhibió siempre en reposiciones y ciclos de revisión. En esta ocasión se verá en copia nueva, con todos los colores en su sitio.

 Jueves 9 de agosto de 2007 a las 20:00
 Viernes 17 de agosto de 2007 a las 18:30
 Sábado 1 de septiembre de 2007 a las 15:00
 Domingo 27 de febrero de 2011 a las 16:00