Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, España-Francia, 1977) de Luis Buñuel, c/Fernando Rey, Angela Molina, Carole Bouquet. 107´.

La última película de Buñuel sintetiza los temas que recorren su filmografía: el sexo, el fetichismo, la circulación de deseo, el recorrido de las miradas, las obsesiones, la burguesía, el psicoanálisis, entre otros. En este caso -como tantas otras veces- Buñuel narra la historia de una posesión imposible, la del cuerpo de una mujer. Sin embargo la novedad es el contexto en el que se desarrolla la película; la aparición del terrorismo planteado en la puesta en escena con las explosiones que abren y cierran el relato. La última secuencia del film, inolvidable, graba en la memoria del espectador los dedos expertos de la costurera que borda el desgarro en un encaje ensangrentado. Mucho se ha interpretado y dicho sobre este fragmento pero nada se compara con verlo.
Sin duda una obra maestra, Ese oscuro objeto del deseo, zurce los bordes inasibles, como los del encaje, de una filmografía que nunca podrá suturarse, actual y moderna, abierta siempre a múltiples significaciones.
Marcela Gamberini.

 Sábado 28 de julio de 2007 a las 23:55
 Domingo 5 de agosto de 2007 a las 22:15