Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La crisis causó 2 nuevas muertes (Argentina, 2006) de Patricio Escobar y Damián Finvarb

El cine como realidad

El espectador puede confundirse con La crisis causó 2 nuevas muertes. Un poco al menos: sí es un documental de denuncia en el sentido más clásico del término. Sí intenta demostrar que hubo, en torno de la Masacre de Avellaneda, una conspiración informativa en la que participaron los grandes medios del país (notablemente el diario Clarín y los otros componentes de su Grupo). Todo esto es cierto y está en la intención de los realizadores. Pero si fuera solamente eso no sería cine: sería, a lo sumo, uno de esos programas especiales de televisión ampliado al tamaño de largometraje, algo que en nuestro país se ha convertido en el repetido modus operandi de algunos realizadores.
Sin embargo, La crisis... es también otra cosa. Hay algo que molesta constantemente y es el núcleo del film y tiene que ver con el estatuto de la imagen en movimiento. Por un lado, aunque durante el mismísimo acontecimiento los medios audiovisuales estaban allí, no vimos lo que sucedió. Vimos los cuerpos fusilados pero nada nos informaba de que estaban muertos; vimos reporteros de recursos bastos editorializar in situ. Vimos caos, movimientos, explosiones y huellas de miedo. Vimos todo eso y no vimos nada porque la multiplicidad de puntos de vista y la búsqueda de impacto –y no de información– inmediato diluyeron el acontecimiento. El reino del espectáculo había invadido en el mismo instante la Historia y la vaciaba de sentido. Sin usar una voz –en off o de cualquier otro tipo– que teorice al respecto, el film mismo restablece el orden ineluctable de los acontecimientos. Sólo el cine, como arte reflexivo, puede hacer eso. El punto central de la película, lo que la diferencia de cualquier rejunte de testimonios y de la "poética del talking head" es que nos permite ser testigos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la masiva y criminal represión que las rodeó. Algo a lo que, hasta ahora, nunca nos acercamos ni vimos objetivamente. Queda claro –la forma fílmica lo establece más allá de la intención política de los realizadores– que allí hubo un crimen.
Uno puede discutirle al film su tesis respecto de un acuerdo entre la administración Duhalde y los medios para torcer la interpretación del hecho. Lo que queda clarísimo es que hubo por lo menos irresponsabilidad en el tratamiento de la noticia cuando una foto en primera plana del diario más leído de la Argentina mostraba algo que no se mencionaba en ninguna parte ni como hipótesis. Al miedo por la violencia política se le agrega el miedo a la inseguridad informativa. Tal idea –que queda probada– es mucho más terrorífica que el complot alrededor de una muerte. Los realizadores optan por el cine y no por el teleperiodismo para que tales ideas surjan con limpieza. El periodista más celoso de su puestito o de su ascenso que de la verdad, o el líder político que dice que cierto grupo adversario "necesitaba muertos (propios)" son parte del horror. La crisis causó 2 nuevas muertes (título irónico del film, titular nefasto de Clarín aquel día de los asesinatos) demuestra por qué, todavía, podemos confiar en el cine para conocer la verdad. Y que, a pesar de todo, aún no hemos dejado atrás el siglo XX.

Leonardo D'Espósito, periodista de la revista El Amante.

Ficha técnica
Dirección: Patricio Escobar y Damián Finvarb Producción: Patricio Escobar Cámara: Damián Finvarb, Claudio Aragona, Montaje: Damián Finvarb Sonido directo: Nelson Abundo Chávez Producción periodística: Patricio Escobar, Marcel Gonnet Wainmayer País: Argentina Duración: 85 minutos. Documental / Color

 Jueves 5 de julio de 2007 a las 22:30
 Sábado 7 de julio de 2007 a las 18:30
 Jueves 12 de julio de 2007 a las 22:30
 Sábado 14 de julio de 2007 a las 18:30
 Jueves 19 de julio de 2007 a las 22:30
 Sábado 21 de julio de 2007 a las 18:30
 Jueves 26 de julio de 2007 a las 22:30
 Sábado 28 de julio de 2007 a las 18:30
 Jueves 2 de agosto de 2007 a las 22:30
 Sábado 4 de agosto de 2007 a las 18:30
 Domingo 9 de diciembre de 2007 a las 20:00