Conciencias muertas (The Ox-Bow Incident, EUA-1943) de William Wellman, c/Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn. 75’.
Uno de los ejes principales de muchos westerns es cómo esa civilización que llega al oeste con sus leyes, crucifijos e instrumentos para arar, inexorablemente barre con la forma de vida que allí encuentra, probablemente más heroica y menos reglada. Esta fuerza arrolladora de la historia que modifica o directamente suprime determinadas formas de sociabilidad puede ser retratada con tristeza (porque un mundo más romántico es dejado de lado a la fuerza), con alegría (porque la civilización vence a la barbarie) o con ambigüedad. Conciencias muertas, que no es un western pero que comparte algunos de sus rasgos y espacios, retrata la llegada de la civilización al oeste con un optimismo y una potencia dignos del Facundo de Sarmiento. Contar el argumento de la película es anular el placer de ver cómo se van desarrollando los acontecimientos; de cómo se ponen en juego dos formas de derecho, la justicia por mano propia y la penal.
Ezequiel Schmoller.
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Viernes 8 de junio de 2007 a las 14:00 Viernes 29 de junio de 2007 a las 20:00
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