Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, EUA-1928) de James Sibley Watson y Melville Webber, c/Herbert Stern, Hildegarde Watson, Melville Webber. 20’ aprox.
La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, Francia-1928) de Jean Epstein, c/Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard. 50’ (aprox.)
Ambos films se exhibirán con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

El cuento de Poe inspiró dos obras vanguardistas simultáneas, a ambos lados del Atlántico. A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar –de manera literal- el alma de su mujer a un cuadro y, eventualmente, el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos. En la historia del cine, esta versión libre del relato homónimo de Poe, que además incorpora elementos narrativos de otros cuentos del autor, permanece como el ejemplo paradigmático del llamado “impresionismo” cinematográfico francés.
Por su parte, el cortometraje de Watson y Webber sigue siendo una rareza muy poco conocida, porque las experiencias vanguardistas del cine norteamericano fueron esporádicas y además han circulado con mucha dificultad. Sin embargo, supera en audacia formal a la versión de Epstein ya que prescinde por completo de la lógica narrativa y evoca la esencia misma del cuento por medio de una serie de imágenes abstractas e inquietantes.

 Sábado 5 de mayo de 2007 a las 20:30
 Sábado 12 de mayo de 2007 a las 23:55
 Sábado 19 de mayo de 2007 a las 23:55