Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El Dorado (Ídem., EUA-1966) de Howard Hawks, c/John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt. 126’.

En Río Bravo un sheriff, un borracho, un muchacho y un viejo rengo se atrincheran en la comisaría del pueblo para evitar que un grupo de malhechores libere a un criminal. La trama es una tenue excusa para describir con todo detalle los distintos lazos afectivos que se establecen entre esos personajes: lo único que importa, lo único verdadero, es la amistad que los vuelve fuertes. Después, si hay tiempo, también el amor.
Hawks repitió la trama casi literalmente en El Dorado, aunque esta vez el sheriff y el borracho fueron condensados en un mismo personaje (interpretado por Mitchum), y John Wayne se incorpora a la acción como un pistolero a sueldo que ante todo se vale de su propio código de conducta para definir sus alianzas. Por último, Río Lobo parece, al comienzo, tratarse de otra película: terminada la guerra civil, un ex oficial se lanza a la búsqueda de dos traidores que han vendido información al enemigo y los encuentra en el pueblo de Rio Lobo, donde se han apropiado de la autoridad local para aterrorizar a los campesinos y despojarlos de sus tierras. Una vez allí, todo transcurre exactamente igual que en las dos películas previas pero esas curiosas reiteraciones no minimizan la eficacia de ninguna de las tres películas.

 Jueves 24 de mayo de 2007 a las 21:00
 Jueves 17 de febrero de 2011 a las 14:00