Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

La viuda alegre (The Merry Widow, EUA-1925) de Erich von Stroheim, c/Mae Murray, John Gilbert, Ray D’Arcy, Josephine Crowell. 100’ aprox. Se exhibirá con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

A priori puede parecer absurdo que la célebre opereta de Léhar haya tenido su primera versión en el cine mudo, pero finalmente se trata de una historia de nobleza decadente la MGM tuvo la sensatez de darle mano libre a Stroheim para que hiciera lo que mejor le pareciera, siempre y cuando aceptara las estrellas que el estudio le impuso y se ajustara a un presupuesto razonable. Siguiendo el modelo narrativo de sus anteriores Esposas imprudentes y Codicia, el director dedica la mayor parte de la extensa introducción del relato a caracterizar psicológicamente a sus protagonistas, para los que inventa además motivaciones dramáticas bastante sórdidas y ausentes de la opereta. El personaje de Tully Marshall, por citar sólo un ejemplo, es un auténtico freak made in Stroheim.
Por su parte, Lubitsch no sólo contó con la posibilidad de hacer un verdadero musical, sino que eligió concentrarse en los elementos de comedia romántica con toques de humor brillante, que más cerca estaban de su estilo personal. En cualquier caso, este díptico ejemplifica con claridad que un mismo tema, en manos de dos creadores suficientemente personales, puede transformarse en obras muy diferentes, cuyo único punto en común es el título.

 Viernes 1 de junio de 2007 a las 20:00