Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

El abanico de Lady Windermere (Lady Windermere’s Fan, EUA-1925) de Ernst Lubitsch, c/May McAvoy, Ronald Colman, Bert Lytell, Irene Rich. 90’ aprox. Se exhibirá con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

Las dos son versiones bastante libres de la célebre obra de Oscar Wilde. La primera resulta bastante insólita porque es muda y sólo incorpora una mínima parte de los diálogos del autor en los intertítulos del film. Pero Lubitsch era un genio y equilibra esa carencia transformando todo el argumento en imágenes de gracia coreográfica, que se mantienen siempre pertinentes al tema. Un buen ejemplo de la pericia del realizador se encuentra al comienzo, mientras Lady Windermere prepara la ubicación de los invitados a su fiesta. La escena no sólo aporta información sobre su propio carácter sin utilizar un solo texto, sino que además revela sus sentimientos hacia el resto de los protagonistas, y en particular hacia el audaz Lord Darlington.
La versión de Preminger (quien fue uno de los discípulos de Lubitsch) se basa en una adaptación de la ingeniosa Dorothy Parker e incorpora una situación de ambiente contemporáneo (Londres en la inmediata posguerra) en la que Lord Darlington y la Sra. Erlynne, ambos ancianos, evocan la acción de la obra. En ambos casos se trata de comedias brillantes y muy poco vistas, que se exhibirán en copias nuevas adquiridas recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

 Jueves 17 de mayo de 2007 a las 20:00
 Viernes 25 de mayo de 2007 a las 20:00