Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El delator (The Informer, Gran Bretaña-1929) de Arthur Robison, c/Lya De Putti, Lars Hanson, Warwick Ward, Carl Hardbord, Dennis Wyndham. 40’ aprox.
El delator (The Informer, EUA-1935) de John Ford, c/Victor McLaglen, Heather Angel, Wallace Ford, Preston Foster, Margot Grahame, Una O’Connor, Joseph Sawyer. 91’.

El director Arthur Robison era de origen norteamericano pero se había destacado como cineasta en pleno apogeo del expresionismo alemán con Sombras (Schatten, 1923), entre otros films. La fuerza plástica de su estilo resulta muy evidente en El delator, sobre novela de Liam O’Flaherty, y debió impresionar fuertemente a John Ford porque seis años más tarde evocó con fidelidad algunas de sus escenas más importantes en su propia versión de la novela.
Para Ford, sin embargo, la historia tenía además connotaciones trágicas y religiosas ausentes de la versión de Robison y fue precisamente esa dimensión alegórica lo que justificó la elección de un tratamiento formal expresionista, poco afín a los gustos del Hollywood de ese entonces. En este relato de delación y remordimiento, Ford encontró un contexto contemporáneo para volver a narrar la historia de Judas, evocada en las monedas que el protagonista deja caer accidentalmente al piso, en el arrepentimiento que lo llevará a la muerte, en el asesinato de su compañero Frankie McPhilip, ejecutado por los soldados del imperio británico, y hasta en la evocación visual de su crucifixión.

 Jueves 17 de mayo de 2007 a las 22:00
 Jueves 24 de mayo de 2007 a las 16:00
 Domingo 27 de mayo de 2007 a las 22:00