Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Drácula (Dracula, EUA-1931) de Tod Browning, c/Bela Lugosi, David Manners, Helen Chandler, Edward Van Sloan, Dwight Frye. 75’.

Nosferatu, primer gran film de vampiros de la historia del cine, fue en realidad una versión bastante libre de Drácula, la novela de Bram Stoker. Los nombres de los protagonistas fueron cambiados y el vampirismo dejó de ser un mal contagioso para transformarse en metáfora de la peste. Pese a esas y otras modificaciones, la viuda del escritor lo advirtió en seguida y ganó una demanda a los productores del film, que debieron destruir negativos y copias. Por suerte, Nosferatu sobrevivió a la justicia y se transformó en un clásico.
La versión más célebre del personaje la interpretó Bela Lugosi para Tod Browning, pero la fuente que utilizaron no fue la novela sino una de sus versiones teatrales. La llegada de Renfield al castillo del vampiro, sin embargo, es muy similar a la versión de Murnau y debe ser una de las escenas más citadas de la historia del cine. Lugosi y Browning inauguraron además el mito del vampiro con sex appeal, tan lejano de la descripción de Stoker como del repugnante hombre-roedor que había compuesto Max Schreck para Murnau.
La versión de Jesús Franco, por su parte, mantuvo una relativa fidelidad a Stoker, que, sin ser un mérito en sí misma, supuso una mirada nueva sobre el fatigado personaje. Christopher Lee aprovecha la oportunidad para componer un Drácula anti-Hammer, desprovisto de capa y de atractivo viril. En cambio tiene bigote, nostalgia por los tiempos idos y, tal como lo describe Stoker, la característica de rejuvenecer luego de las comidas. Klaus Kinski interpreta a un esbirro del vampiro, sumergido en la demencia, que es digno heredero de Knock (versión Murnau) y Renfield (versión Browning). El resultado es austero, pero cumplidor.

 Jueves 10 de mayo de 2007 a las 14:30
 Viernes 11 de mayo de 2007 a las 22:00
 Jueves 3 de enero de 2013 a las 18:00