Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, EUA-1978) de Philip Kaufman, c/Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum. 115’.

Obra maestra de la paranoia de la Guerra Fría, basada en un relato de Jack Finney, la versión de Don Siegel es una fábula de sentido metafórico ambiguo, porque su búsqueda va más allá de la superficie ideológica: se la puede leer indistintamente como anticomunista o como antimacartista. Su fuerza reside en mostrar la delgada línea que separa una humanidad capaz de soltar su carga emocional de meros muñecos insensibles que cumplen fríamente con las reglas sociales. Además sondea la Mirada Médica a través de su protagonista, que poco a poco va dándose cuenta de que a su pueblo original lo va tragando la muerte en vida de habitantes antes queridos amigos o familiares, y hoy meros reflejos fríos, incomprensibles. El final donde el médico corre contra una corriente de coches tratando de avisar al mundo del peligro tiene una fuerza asombrosa.
Más de veinte años después, lo que en Siegel era alarma y angustia es para Kaufman algo más cool, invadiendo lentamente la trama social, en plena época de la “generación del Yo”, y la búsqueda de un cambio de vida. Ese cambio lo ofrecen con facilidad las mismas “chauchas gigantes del espacio exterior”, que aquí reaparecen para chupar la médula esencial de los seres humanos. Sutherland es eficaz como el inspector de salud pública que procura escapar a la invasión, y Jeff Goldblum aporta su aspecto levemente alienígeno. En cameos especiales reaparecen, venidos de la película de 1956, Kevin McCarthy, todavía gritando en medio de la calle, y el propio Don Siegel, como un taxista. Texto de Elvio Gandolfo.

 Sábado 26 de mayo de 2007 a las 23:55