Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El último Comanche (Last of the Comanches, EUA-1953) de André de Toth, c/Broderick Crawford, Barbara Hale, Lloyd Bridges, Martin Milner. 85’.

Un caso raro de una misma historia contada tres veces. La versión de Mijail Romm lleva por título original “Los trece” y es una de las pocas películas de aventuras hechas durante el llamado “realismo socialista” soviético. El guión de Iosif Prut y el propio Romm, abundante en acción y suspenso, describe la odisea de un grupo de soldados y civiles que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número.
Sin el sentido trágico del original, que hubiera sido incongruente con la mayor parte del cine bélico producido en Hollywood durante la segunda guerra mundial, el relato fue actualizado y transformado por la productora norteamericana Columbia en una historia de tanques en la campaña contra Rommel y titulada apropiadamente Sahara. El espíritu comunitario y solidario del film de Romm se ajustaba perfectamente a la necesidad contemporánea de promover la unión de los aliados contra las fuerzas totalitarias del Eje. A esa pertinencia coyuntural y a la fuerza de la historia original se sumó en este caso la convicción de Humphrey Bogart y de un reparto integrado por numerosos rostros familiares (Bennett, Naish, Duryea, etc.). Finalmente, una década más tarde, la Columbia volvió a filmar el guión de Sahara, casi escena por escena, trasladando la acción al lejano Oeste, cambiando el título por El último comanche y confiando la dirección a André de Toth, uno de los más eficaces artesanos que tuvo el cine de bajo presupuesto. Curiosamente, el actor Lloyd Bridges aparece tanto en Sahara como en El último comanche.
Debe destacarse un elocuente signo de los tiempos: Sahara se produjo en plena alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvo entre sus guionistas al escritor comunista John Howard Lawson y reconoce en sus títulos al film de Mijail Romm. En cambio, El último comanche se realizó durante el apogeo del macarthysmo y, pese a que se trata de una adaptación exacta de sus precedentes, ni Romm ni Lawson figuran en los créditos.

 Jueves 31 de mayo de 2007 a las 22:00