Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Casi una mujer (La petite voleuse, Francia-1988) de Claude Miller, c/Charlotte Gainsbourg, Didier Besase, Simon de La Brosse. 109’.

“El padre de Janine se fue hace años. Su madre desapareció en compañía de un hombre, dejando a la niña con unos tíos. Percibimos una fuerte corriente de ira en la muchacha. Robar es su manera de decirle a la gente que no le importa lo que piensen de ella. Y sin embargo no tenemos la sensación de sea mala. Se trata sólo de alguien infeliz que necesita quien la ame, y algo útil para hacer. Con eso, sentimos, sanará. Lo mismo sucedió con Antoine, el famoso héroe de Los 400 golpes y hay justicia poética en el hecho de que el argumento de Casi una mujer haya sido el último que Truffaut escribió antes de morir en 1984. De hecho, originalmente Truffaut deseaba que Los 400 golpes fuese sobre Antoine y Janine, y sacó a la chica de la historia sólo porque sentía que en ese personaje había más de lo que él podía contar. Esa historia fue producida por Claude Berri -quien recibió el argumento de Truffaut en su lecho de muerte- y dirigida por Claude Miller. Posee la familiar impronta autobiográfica de la propia experiencia de Truffaut: la experiencia de un delincuente juvenil que fue salvado de llevar una vida criminal por un hombre que creyó en él, y llegó a ser un gran director de cine. En el caso de Truffaut, el hombre que lo salvó fue el crítico de cine André Bazin. En Casi una mujer, la definición de la vida de Janine es incierta pero su último acto criminal es, significativamente, robar una cámara”. Texto de Roger Ebert.

 Domingo 11 de marzo de 2007 a las 22:10
 Jueves 15 de marzo de 2007 a las 22:30
 Domingo 18 de marzo de 2007 a las 16:00