Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Film del mes XXV

A propósito de Buenos Aires

Este film se origina en una forma de producción y un experimento de cohabitación tan fuerte como probablemente irrepetible. Fue realizado por once personas, todas ellas muy jóvenes: Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld. Sin embargo, podemos olvidar que se trató de once directores, porque ellos decidieron que las secuencias se mantuvieran sin identificación de autor. Imposible olvidar, sin embargo, que el editor del film fue uno solo, Alejo Moguillansky, ya que el proyecto de anonimato encontró en el montaje una instancia de decisión unificada. Tampoco es posible olvidar que el film, digamos que desde afuera, fue observado por otras dos personas durante su realización, Hernán Hevia y Rafael Filippelli. Finalmente, los créditos señalan la presencia de la Universidad del Cine, de donde provienen, como estudiantes o profesores, todos los nombrados.
Estos datos podrían servir para la historia de cómo el film fue hecho. Las experiencias colectivas han sido parte del arte de vanguardia por lo menos desde el surrealismo. Hablan de un ideal juvenil, al que confluyen la amistad y la competencia; son características de un momento inaugural, cuando todo es posible porque la mezcla de confianza y de inseguridad necesita de un colectivo estético donde el grupo experimental encuentra su punto de confluencia.
En este film, ese punto de confluencia está mencionado en el título. Se trata de Buenos Aires. Dicho esto podría esperarse un escenario fashion, donde la calesita de los boliches de Palermo y la noche de la disco respondieran a las nociones cultivadas por el sentido común: las capas medias en sus barrios del norte y los cartoneros un poco por todas partes ofreciendo el servicial contraste. Por fortuna, el film eligió otros escenarios: un largo travelling por la calle Rivadavia a la altura de Caballito, los ángulos más originales de la Biblioteca Nacional, que nunca fue tan bien mostrada (un tributo a Clorindo Testa), los andenes y las vías de Retiro, el bar La Giralda, pasos a nivel, rejas y puentes de ferrocarril. Incluso un escenario tópico, como el del cementerio de la Chacarita, es reconvertido en una especie de barrio kitsch miniaturizado; y el Teatro San Martín muestra sus pasillos secundarios y sus emblemáticos ascensores del hall central (como en Fantasma de Lisandro Alonso).
La posibilidad de esta perspectiva urbana apartada de las convenciones paisajísticas del cine actual son las fotos de Horacio Coppola que la película intercala “como si integraran un reservorio de imágenes clásicas (escribió Adrián Gorelik), como si Coppola hubiera logrado capturar en ellas alguna naturaleza de la ciudad”. La originalidad del film respecto de otros Buenos Aires cinematográficos tiene que ver con esta opción: no muestra la ciudad de onda, ni la ciudad del design, sino que se interroga sobre la Buenos Aires que se modifica precisamente porque hay algo en ella que persiste. Atenerse a las fotos de Coppola (tomadas entre 1927 y 1936) equivale a formular una pregunta sobre la historia y el presente.
También implica establecer otro diálogo, en este caso formal, entre este cine y aquellas fotografías: los planos de A propósito de Buenos Aires son justos; la precisión supone el rechazo conciente a que la cámara deambule como si quien filma no supiera adónde ir. Por el contrario, la idea básica es que el cine piensa antes de mostrar.
La segunda cualidad notable de A propósito de Buenos Aires es su unidad a pesar de su fragmentarismo. El film rodea dos temas: el trabajo y la violencia del terrorismo de estado. Lo hace de una manera elíptica, privándose con inteligencia de cultivar el lugar común. Ambos temas se enlazan en la escena en que dos amigas (que buscan trabajo con determinación y sin desesperanza) descubren, al levantar las tablas de un piso, un paquete escondido de libros; jugada en clave de una especie de expectativa “inocente”, la escena anticipa otra en que alguien va pulsando con su remo, desde un bote de paseo, el fondo de un lago de Palermo: allí no puede haber libros pero podría haber cuerpos desaparecidos.
Nada de esto se ablanda en el realismo costumbrista, ni en el miserabilismo, ni en la exaltación del último avatar urbano. Libre de estos sentimientos conocidos, A propósito de Buenos Aires es un film de ideas que se vuelve ficcional y un film de pequeñas historias que se propuso no renunciar a las ideas.

Beatriz Sarlo



FICHA TECNICA

A propósito de Buenos Aires (Argentina, 2006)
Dirección: Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco, Pedemonte, Clara Picasso, Matěas Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld. Guión: Daniela Ale, Marina Califano, Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Hernán Hevia, Martín Kalina, Martín Lapissonde, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld. Producción: Lisandro González Ursi. Fotografía: Fernando Lockett. Montaje: Alejo Moguillansky. Dirección de Arte: Marina Califano. Sonido: Daniela Ale. Música: Ezequiel Cutaia y Lucas Cutaia. ProdCo: Universidad del Cine. Con: María Abadi, Mariana Chaud, Milagros Gallo, Inés Efrón, Francisco García Faure, Walter Jakob, Gonzalo Martínez, Julia Martínez Rubio, Clara Miglioli, Duilio Orso, Romina Paula, Martín Policastro, Ignacio Rogers, Fernando Rubio. Duración: 80´.

 Viernes 2 de febrero de 2007 a las 20:00
 Sábado 3 de febrero de 2007 a las 22:10
 Viernes 9 de febrero de 2007 a las 20:00
 Sábado 10 de febrero de 2007 a las 22:10
 Viernes 16 de febrero de 2007 a las 20:00
 Sábado 17 de febrero de 2007 a las 22:10
 Viernes 23 de febrero de 2007 a las 20:00
 Sábado 24 de febrero de 2007 a las 22:10
 Viernes 2 de marzo de 2007 a las 20:00
 Sábado 3 de marzo de 2007 a las 22:00
 Viernes 9 de marzo de 2007 a las 20:00
 Sábado 10 de marzo de 2007 a las 22:00
 Viernes 16 de marzo de 2007 a las 20:00
 Sábado 17 de marzo de 2007 a las 22:00
 Viernes 23 de marzo de 2007 a las 20:00
 Sábado 24 de marzo de 2007 a las 22:00
 Viernes 30 de marzo de 2007 a las 20:00
 Sábado 31 de marzo de 2007 a las 22:00