Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La historia de Adela H (L’ Histoire d'Adèle H, Francia-1975) de François Truffaut, c/ Isabelle Adjani, Bruce Robinson, Sylvia Marriott. 96’

Buena parte de la obra de Truffaut esta dedicada a las conductas emocionales extremas. Como lo demuestran El niño salvaje y La habitación verde, esos extremos no tienen necesariamente que ver con el amor, pero muchas otras veces si, como Jules et Jim, La novia vestía de negro o La sirena del Mississippi. La historia de Adela H. se encuentra en esta categoría, con la particularidad de que se basa en hechos ciertos. Adela H. era en realidad Adela Hugo, una de las hijas de Victor Hugo, y dejo testimonio de su pasión obsesiva por un oficial en un diario que escribió en los últimos anos de su vida, aparentemente en un idioma propio.
La historia de Adela invitaba a los desbordes melodramáticos más delirantes, porque la muchacha llego precisamente hasta el delirio en su persecución del oficial en cuestión. Pero Truffaut, como en casi todo su cine, no juzga a su protagonista sino que la observa con una mezcla de fascinación y estupefacción. En el film, Truffaut contó con una aliada imprescindible en Isabelle Adjani, de quien el director escribió: “Escapa a cualquier categorización, no puedo compararla con nadie y, a causa de ello, me tiene en un estado de tensión extrema, ya que tiene a preguntarme cosas que me obligan a cuestionarme constantemente el rol del actor”.
Truffaut filmo dos versiones del film, una en francés y otra en ingles. Se vera la versión inglesa, en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

 Domingo 11 de febrero de 2007 a las 15:00
 Viernes 23 de febrero de 2007 a las 16:00