Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Días de ira (Vredens dag, Dinamarca-1943) de Carl T. Dreyer, c/ Kirsten Andreasen, Sigurd Berg, Albert Hřeberg. 110’

Los días de ira son los de la inquisición y hay, como corresponde, una anciana que es acusada de brujería y es condenada a la pira. Pero a Dreyer el tema de la brujería en si mismo le interesa mucho menos que la espiritualidad de sus personajes. En ese sentido, Días de ira da vuelta como un guante el clásico de Benjamin Christensen La bruja (1922), cuyo atractivo consiste, precisamente, en su audacia visual para lidiar con las representaciones de la brujería y el demonio. Para el final de su film, Christensen dejaba una explicación psicológica de las supersticiones descriptas, que evidentemente era anticlimatica. Para Dreyer, en cambio, lo más importante es el alma de las cosas. Su bruja no es una anciana truculenta, que se sacude entre sombras expresionistas, sino alguien que vive de la superstición propia y ajena, sin estridencias, porque la vida es así. A su alrededor se yergue el mundo de tremenda fuerza represiva, que la cobra entre sus victimas, pero que también contiene seres humanos susceptibles. Una esposa sin amor, por ejemplo, se pronto se siente bruja porque, como ha escrito el crítico Antonio Peris Grao, serlo en ese contexto “es una demostración de libre albedrío, un ultimo acto de libertad”.
Días de ira, como cualquier otro de los films que Dreyer realizo en su madurez, explica por que muchos lo consideran el mayor cineasta de todos los tiempos. Nadie como aproximo el cine a los pliegues mas sutiles de la conducta humana.

 Viernes 2 de febrero de 2007 a las 22:00
 Sábado 10 de febrero de 2007 a las 15:00
 Jueves 22 de febrero de 2007 a las 22:00