Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Invitación al baile (Invitation to the Dance, EUA-1952/56) de Gene Kelly, c/Gene Kelly, Diana Adams, Igor Youskevitch, Tamara Toumanova, David Kasday. 93’.

En 1952 el bailarín, actor y director Gene Kelly tenía detrás suyo demasiados éxitos sucesivos como para que la productora MGM pudiera rechazarle una idea. El problema era que la idea en cuestión resultaba insólita para el contexto de la producción industrial: Kelly quería hacer un largometraje compuesto por diversos capítulos que se valieran sólo de la música y la danza para desarrollar sus respectivos argumentos.
Así, paradójicamente, una de las estrellas más populares del período tuvo a su disposición los más sofisticados recursos del cine de estudios para realizar un film que resultó completamente experimental. Con el productor Arthur Freed como cómplice, Kelly contrató un elenco notable de bailarines y diseñó, a partir de partituras especialmente compuesta por músicos como Jacques Ibert y Andre Previn, cuatro grandes “cuadros” que finalmente se redujeron a tres luego de el período de rodaje amenazara con volverse interminable.
“Circus” es la más elogiada debido a la homogeneidad de su propuesta estética y puede verse como una versión libre de El circo (1928) de Charles Chaplin, quien, como fanático del ballet, seguramente habrá apreciado el homenaje. “Ring Around the Rosy” es una variación sobre La Ronda de Schnitzler, en la que una pulsera protagoniza la sucesión circular de afectos. Finalmente, en “Sinbad the Sailor”, Kelly ingresa a un mundo de fantasía más o menos inspirado en Las mil y una noches e interactúa famosamente con dibujos animados de Hanna & Barbera.
Hace años que este film extraordinario no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires en Australia.

 Sábado 3 de febrero de 2007 a las 15:00
 Domingo 4 de febrero de 2007 a las 15:30
 Jueves 22 de febrero de 2007 a las 18:30
 Sábado 18 de agosto de 2007 a las 13:30
 Viernes 11 de julio de 2008 a las 14:00
 Jueves 17 de julio de 2008 a las 18:30
 Domingo 26 de febrero de 2012 a las 16:00