Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Más allá del olvido (Argentina, 1956) de Hugo del Carril, c/Laura Hidalgo, Hugo del Carril, Eduardo Rudy, Pedro Laxalt, Ricardo Galache, Gloria Ferrandiz, Francisco López Silva, Alberto Barcel. 92’.

Tras la muerte de su esposa, un hombre encuentra a una mujer idéntica y se obsesiona con recrear el amor perdido. Con la inestimable ayuda del fotógrafo Alberto Etchebehere, el realizador exploró a fondo las posibilidades visuales de este relato sobre “un alma torturada”, con inquietantes ecos de necrofilia. Hicieron falta varios años para que esta adaptación de la obra Brujas, la muerta de Georges Rodenbach (1892) fuese reconocida como una obra mayor, llena de trágica sugestión. Las semejanzas con la posterior Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, se explican porque la novela de Rodenbach fue la inspiración no declarada de los guionistas de ese film.
Junto con La Quintrala, este film supuso la culminación expresiva de Hugo del Carril como realizador y no sólo ratificó su gusto por el romanticismo sino también la riqueza de su intuición formal. que lo llevó a ser uno de los creadores más esencialmente visuales de todo el cine argentino. En el trabajo más complejo de su carrera, la actriz Laura Hidalgo supo apartarse de todo arquetipo y estuvo a la altura del desafío que implicó interpretar dos personajes opuestos que comparten un mismo rostro.
Durante años, Más allá del olvido sólo se vio por TV o en copias en 16mm., que no estaban a la altura de la riqueza formal del original. Se exhibe ahora en copia nueva en 35mm., gestionada por Guillermo Álamo para Pantalla Pinamar, por gentileza de Argentina Sono Film, que conservó y facilitó los negativos originales.

 Domingo 4 de febrero de 2007 a las 22:10
 Viernes 16 de febrero de 2007 a las 22:00
 Sábado 17 de febrero de 2007 a las 15:10