Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La cabalgata infernal (The Long Riders, EUA-1980) de Walter Hill, c/David, Keith y Robert Carradine, James y Stacy Keach, Dennis y Randy Quaid, Christopher y Nicholas Guest, Harry Carey, Jr. 99’.

Cuando todavía se hablaba de la muerte del western (es decir, antes de que se muriera en serio), Walter Hill realizó su versión de la saga de Jesse James, personaje legendario que ya había llegado varias veces al cine. En un principio el film llama la atención por una curiosidad de casting: la decisión de utilizar hermanos verdaderos (los Carradine, los Keach, los Quaid y los Guest) para interpretar hermanos de ficción (los Younger, los James, los Miller y los Ford respectivamente). Pero a los pocos minutos Hill impone un estilo narrativo vigoroso y esencialmente visual, que desplaza esa circunstancia a un segundo plano. Esta es una historia de lealtades y traiciones, que evoluciona con precisión coreográfica de escena a escena, de asalto en asalto. Hill contrasta una serie de escenas de acción, que sorprenden por su modernidad, con los intervalos rurales y bucólicos en que los bandidos se dispersan para dedicarse a sus respectivas vidas personales, definidas con admirable sentido de la economía narrativa: un par de miradas establece una relación amorosa, un diálogo irónico esconde el deseo mutuo, los espacios rituales comunitarios funcionan como escenario de definiciones trascendentes.
Hill también demuestra inspiración en el uso del paisaje, que se vuelve significativo varias veces a lo largo del film, así como en los breves apuntes en que filtra el contexto político de la acción. Los James y sus amigos son sureños rebeldes que prolongan en sus hazañas el desafío a las autoridades del norte yanqui y conquistan poco a poco un espacio privilegiado en el folklore popular. El fracaso los alcanza cuando se les vuelve imposible mantener una conducta que esté a la altura de la leyenda.

 Sábado 3 de febrero de 2007 a las 23:55
 Jueves 8 de febrero de 2007 a las 16:00
 Domingo 11 de febrero de 2007 a las 13:00
 Sábado 24 de febrero de 2007 a las 15:00