Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno

El gauchito Gil – La sangre inocente
Una tribu de cineastas está filmado un documental sobre la figura del Gauchito Gil, suerte de Robin Hood vernáculo del siglo XIX, convertido en mito y santo popular de los marginales y delincuentes. En el camino encuentran un nuevo Gauchito contemporáneo y urbano, líder de otra banda de marginales que repite el accionar del mítico ladrón justiciero en la Bs. As. del XXI. Ambas tribus se cruzan y la historia recorre diferentes niveles y géneros: documental, ficción dentro de la ficción, puesta en abismo, thriller, ecos de tragedia shakesperiana, y hasta gauchesca. Becher, acompañado del joven Tomás Larrinaga, vuelve con toda la fuerza y juntos exploran hasta la abstracción todas las posibilidades de posproducción que permite el formato digital en una incesante -y por momentos apabullante- búsqueda de la Forma que capture la Imagen Esencia. Bien lejos tanto del “realismo sucio” como de la experimentación vacua, o el registro minimal. Mejor sería hablar aquí de un deseo Maximalista, por demás infrecuente dentro del cine argentino contemporáneo. Primer largometraje-punta de lanza de lo que los autores llaman muy acertadamente Neoxpresionimo Digital, este es un film coral, musical, plástico y comunitario, que rehuye a las clasificaciones. Como un cuadro con tema de De la Cárcova pintado por Munch o Bacon, o como un poema narrativo que cruzara el Facundo con El Salvaje Brando motorizado. Un nuevo Tiro de Gracia en el rostro de las convenciones fílmicas y la comprobación que el nuevo cine argentino importante no es sólo de una cuestión generacional. El joven Becher suma su maestría de “beatnik zen” a la inagotable sed de un grupo de creadores –en el más amplío sentido de la palabra- que no tienen mas de 25 años. El joven Becher inaugura con El Gauchito la generación de mañana. Bienvenidos a la tribu, entonces. Y buen viaje.
Alejandro Ricagno

Ficha técnica
Dirección: Ricardo Becher, Tomás Larrinaga. Libreto: José Campitelli, Ricardo Becher, Tomás Larrinaga. Fotografía: Fernando Locket, Gustavo Biazzi. Dirección de arte: José Campitelli. Edición: Tomás Larrinaga, Juan Marino Morduchowicz. Música: Gustavo Sidlin, Sebastián Pisera. Productor ejecutivo: Aníbal Esmoris.
Elenco: Sergio Podeley, Sabrina Garciarena, Ramiro Larrinaga, Rosario Palma, Jorge Seleme, Javier Valdez Scull, Marino Morduchowicz, Tomás Larrinaga, José Campitelli, Gabriel Grieco, Anabel Manzuetto, Sergio Laplume, Leandro bardach, Aníbal Esmoris, Alfredo Gómez, Lía Crucet. 97’.

 Sábado 9 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 14 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Sábado 16 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 21 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Sábado 23 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 28 de diciembre de 2006 a las 22:00
 Sábado 30 de diciembre de 2006 a las 22:00