Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Más allá de Zanzíbar (West of Zanzíbar, EUA-1928) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lionel Barrymore, Mary Nolan, Warner Baxter, Jacqueline Gadsen. 65’ aprox.

La venganza será terrible!, dijeron Tod Browning y Lon Chaney, y juntos filmaron una de las películas mas fuertes, sordidas y tortuosas de su extensa colaboración. Con la unica excepcion de El hombre sin brazos, Mas alla de Zanzíbar es lo mas fuerte del duo que, durante el periodo mudo, fueron un equivalente de la dupla De Niro-Scorsese.
En este film, de ambientación africano-hollywoodense, Chaney retoma sus retratos de gente con problemas en las extremidades y hace de un freak apodado sutilmente “Piernas muertas”, aunque sus verdaderos problemas tienen que ver con su rapada y horrible cabeza. El cine jamás representó la locura como en este melodrama extremo, único e imperdible, que durante el ultmo Bafici se vio en fílmico en Buenos Aires por primera vez desde hace ochenta años. Entendiendo que un placer tan improbable como ver este film en celuloide merecia potenciarse a su maxima expresion de evento cinefilo, Diego Curubneto convoco a uno de los pocos musicos argentinos de bandas sonoras con formacion clasica, a lo Bernard Herrmann. Asi, Diego Monk se enfrento al desafio de hacer un score que combina climas de melodrama romantico desbocado “al estilo schubert” con todo tipo de sonidos etnicos, una mezcla de una banda sonora simple y directa al estilo de aventuras selvaticas que musicalizaba Max Steiner (King Kong, El Malvado Zaroff) con vanguardias etnicas inspiradas en las disonancias tropicales de Villalobos.

Con el equipo tecnino y artistico de su estudio Musica Original, Diego Monk utilizo mas de medio centenar de instrumentos (muchas veces ejecutados por el mismo en overdub), incluyendo un ensamble de cuerdas (violines, violas, cellos, arpa, fagot, guitarra española, xilofon, flauta traversa, timbales, campanas tubulares, y todo tipo de percusiones.

Esta es la primera vez en el pais que se encara una produccion musical grabada para acompañar una film mudo. Hay que aclarar que para que el sincronia con el film resulte eficaz, se depende exclusicamente de la pericia, experiencia y pulso firme de la tripulacion de cabina de Malba Cine.

Musica: Diego Monk.
Diseno de sonido: Leandro Monk.
Ingeniero de sonido: Sebastian Consigli.
Produccion musical: Diego Curubeto.
Auspicia CAMELOT.

Diego Monk
Diego Monk nació en Buenos Aires en 1971 y como musico, compositor y productor se especializó en música para Cine y Televisión. Ha compuesto innumerables bandas sonoras para largometrajes y programas de TV. Colaboro con el compositor argentino Oscar Strasnoy entre 2002 y 2004.

 Jueves 23 de noviembre de 2006 a las 22:30
 Sábado 25 de noviembre de 2006 a las 23:30
 Jueves 30 de noviembre de 2006 a las 22:00
 Viernes 1 de diciembre de 2006 a las 20:00