Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Mondovino (Francia/ EEUU/ Argentina - 2004) de Jonathan Nossiter

Desde la selva brasileña hasta las callejuelas de Brooklyn, desde los Pirineos hasta los aristocráticos palacios florentinos... ricos y pobres, nativos y emigrantes siempre compartieron un mismo sueño: el de convertir, como por arte de magia, la uva en vino.
MONDOVINO es un documental en el que el norteamericano Jonathan Nossiter nos ofrece un recorrido por la historia del vino a lo largo de tres continentes.
La película retrata el enfrentamiento entre las grandes empresas de Francia, Italia y Argentina, y los pequeños viñedos de cada país, construyendo un diálogo entre los fascinantes personajes del mundo del vino.
Asistimos a los pleitos de sucesión que dividen a las familias, desde los magnates Mondavis de Napa, California, hasta las tres generaciones de los Montille en Borgoña, quienes libran una cruel batalla por defender las pocas hectáreas de tierra de sus ancestros.
Vemos las prácticas de diferentes corporaciones por convertir el vino en dinero antes que respetarlo como producto tradicional, como fruto de la tierra: la lucha entre los viticultores amantes de su labor, frente a las macroempresas que persiguen objetivos menos románticos y que están acabando con la autenticidad, la creatividad y la diversidad de los vinos.
Así, filmando el mundo del vino desde su vertiente de negocio familiar, generacional e industrial, y reflejando todos los procesos de producción, distribución y consumo de este producto universal y milenario, Nossiter termina elaborando un profundo discurso anti globalización.
MONDOVINO reúne de esta forma sus dos pasiones, el cine y el vino, en un filme que ha causado un terremoto en el mercado vitivinícola mundial. Rodado en locaciones de EEUU, Argentina, Brasil, Francia e Italia durante cuatro años con sólo una cámara portátil y un equipo de no mas de tres personas, la película es un alegato contra la globalización y homogeneización del vino y de la destrucción del "terroir", un término francés que se traduce como "terruño" pero que para Nossiter tiene significados mas amplios, que abarcan, por ejemplo, a la identidad cultural.


El director

Jonathan Nossiter nació el 12 de noviembre de 1961 en Washington. Hijo de Bernard Nossiter, un conocido corresponsal de The New York Times, Jonathan pasó su infancia y juventud viajando. Criado en Francia, Gran Bretaña, Italia y Grecia, aprendió cinco idiomas y estudió pintura en la Ecole des Beaux Arts de París y cinematografía en la Universidad de Dartmouth.
Sus inicios cinematográficos fueron como asistente del director Adrian Lyne en ATRACCIÓN FATAL (1987). En el año 1990 realizó su primer filme, el documental RESIDENT ALIEN. Por su segunda película, SUNDAY (1997), ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y en el 2000 dirigió a Charlotte Rampling en SIGNS AND WONDERS.
Su amor por el vino lo llevó a diplomarse también como somelier, y de hecho, su carrera de director ha estado interrumpida por una etapa de varios años ejerciendo como tal en varios de los mejores restaurantes de Nueva York, experiencia que lo puso en contacto con los mayores expertos vinícolas.

Ficha técnica

Mondovino (Francia/ EEUU/ Argentina- 2004) Dirección: Jonathan Nossiter. Producción: Jonathan Nossiter, Emmanuel Giraud, Catherine Hannoun. Co-Producción: Ricardo Preve. Dirección de fotografía: Jonathan Nossiter. Edición: Jonathan Nossiter. Sonido: Nostradine Benguezzou. Asistente de dirección: Laurent Gorse. Asistente de cámara y co-operador: Stephane Pómez Duración:136`
Una producción de: Goatwork Films y Films De La Croisade

Precio especial: $9.- / Estudiantes y jubilados: $4,5

 Jueves 7 de septiembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 14 de septiembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 21 de septiembre de 2006 a las 22:00
 Jueves 28 de septiembre de 2006 a las 22:00