Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Marruecos (Morocco, EUA-1930) de Josef von Sternberg, c/Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Ullrich Haupt, Eve Southern. 91’.

Tras realizar en Alemania El ángel azul (Der blaue Engel, 1929), primera película importante de Marlene Dietrich, el director Josef von Sternberg se la llevó rápidamente a los Estados Unidos y filmó con ella a toda velocidad Marruecos, que se estrenó antes de que Paramount distribuyera El ángel azul. Su trama exótica y su ambientación novelesca en la legión extranjera revelaban ambiciones expresivas muy distintas, casi como si Sternberg creyera que la densidad fatalista del film alemán no tendría ningún impacto sobre el público norteamericano. En cambio, la ligereza sofisticada de Marruecos transformó de inmediato a Marlene en una nueva Greta Garbo, más mundana y accesible, pero igualmente ambigua e inescrutable. En los siguientes cinco años, Sternberg y Dietrich hicieron juntos otros cinco films, modelados sobre la fórmula de Marruecos: la diva fue sucesivamente agente secreto, bailarina exótica, Catalina la Grande, prostituta de lujo y española fatal en obras que se caracterizan por el despliegue visual del realizador.
En Marruecos, el destino la lleva a cantar en un tugurio para oficiales y legionarios, entre los que se encuentra Gary Cooper. Este es el film en que, vestida de caballero, Marlene besa en la boca a una señorita, estableciendo una de las primeras insinuaciones lésbicas de la historia del cine. Se verá en copia nueva, adquirida recientemente en el exterior por la filmoteca Buenos Aires.

 Viernes 7 de julio de 2006 a las 20:00
 Jueves 13 de julio de 2006 a las 20:00
 Jueves 27 de julio de 2006 a las 18:30