Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Los inocentes comienza después de una tragedia que une a los dos protagonistas, de clases sociales distintas. Bardem se concentra en esas dos personalidades, que por un lado se buscan hasta amarse, pero por otro son sacudidas por un contexto del que hay que escapar. La traición se produce desde una zona que convencionalmente sería impredecible, porque no se corresponde con el lugar común, pero que al mismo tiempo es humanamente comprensible. Los efectos de la moral de medio pelo son bien reconocibles en el film. Un material esencialmente abstracto sólo podía funcionar cinematográficamente a través de una puesta en escena precisa y atmosférica, que diera cuerpo a todo lo impalpable que se desarrolla entre los protagonistas. Bardem había demostrado en sus films previos que era un maestro en eso, pero aquí contó con la colaboración adicional de Alberto Etchebehere, uno de los más grandes directores de fotografía que dio el cine argentino. Aprovechando al máximo las posibilidades dramáticas de la pantalla ancha y subviertiendo la convención que dice que ésta es inadecuada para hacer un drama intimista, Bardem logró en Los inocentes una de sus mejores obras. Paradójicamente, por razones ajenas a su calidad, también se convirtió con el tiempo en una de las menos vistas de toda su filmografía.

Los inocentes (Argentina / España -1963) Dirección: Juan Antonio Bardem. Argumento: Eduardo Borrás. Guión: Juan Antonio Bardem, Elías Querejeta y Antonio Eceiza. Fotografía: Alberto Etchebehere (Cinemascope), música: Isidro Maiztegui. Montaje: Margarita Ochoa y Jorge Garate. Elenco: Alfredo Alcón, Paloma Valdés, Enrique Fava, Ignacio de Soroa, Fernanda Mistral, Zelmar Gueñol, Pepita Meliá, Fabio Zerpa, Eduardo Muñoz, Josefa Goldar, Luis Corradi, Julián Pérez Ávila, Ovidio Fuentes, Juan Carlos Galván. Duración original: 108'.

 Domingo 23 de julio de 2006 a las 16:00