Las bisagras del infierno (Hell’s Hinges, EUA-1916) de William S. Hart y Charles Swickard, c/William S. Hart, Clara Williams, Jack Standing, Louise Glaum, Robert McKim. 50’ aprox.
Al hombre le han dicho que hoy llega un sacerdote en la diligencia y él está dispuesto a usar su revólver para garantizar que el pueblo siga pagano. El sacerdote llega pero no está solo: lo acompaña su hermana, esa clase de mujer “en cuya existencia el hombre nunca pudo creer”. Comienza allí su camino de redención personal, mientras el pueblo, que es “indigno hasta del suelo árido y reseco que lo sostiene”, se precipita hacia los abismos del Infierno. Esta obra maestra demuestra que ya en 1916 William Hart era un cineasta completo, que conocía el valor de la información puramente visual, sabía potenciar el suspenso de cada escena mediante el uso fluido de los primeros planos y prefería reservar lo más intenso para el final, que en este caso merece llamarse apocalíptico.
La estafa (The Ruse, EUA-1915) de William Clifford, c/William S. Hart, John Davidson, Clara Williams, Fanny Midgely. 20’ aprox.
Clásica oposición de valores entre el campo y la ciudad: perdido en plena ciudad de Chicago, Hart, hombre puro del campo, no sospecha que esos señores de traje pretenden despojarlo de su mina de oro. El secuestro de una muchacha lo hará reaccionar a tiempo.
 |
 |
Domingo 18 de junio de 2006 a las 14:00
|
|